Ante la alerta temprana emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las mareas vivas y el incremento del oleaje durante el fin de semana, el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de protección civil emitió una advertencia por ingreso de estos fenómenos a las costas de nuestro país.
Para el sábado 18 recomiendan precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.
El oleaje frente a la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur (al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica). El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el mar Caribe, atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.
Esta alerta va dirigía a los pescadores artesanales que deben evaluar las condiciones del oleaje, velocidad de las corrientes y de los vientos antes de ingresar al mar.
También va dirigidos a los comerciantes que se encuentra en las playas, para que resguarden sus bienes materiales para evitar pérdidas, debido al incremento del oleaje.
Además los cuerpos de socorro que se encuentran en las playas , junto con los comerciantes deben orientar al turista a fin de prevenir pérdidas humanas.
La población en general que encuentra en las playas debe informarse sobre las condiciones de las marea antes de ingresar al mar.
/