El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirma el ingreso de marea alta y con oleaje más rápido para este domingo 19 de mayo.
El MARN pide a los pescadores artesanales estar atentos con el ingreso de la marea alta en la zona de rompiente, debido a que puede provocar el volcamiento de embarcaciones que ingresan o salen del mar.
En tanto a las personas que residen a la orilla de la playa, se les recomienda poner los objetos de valor en partes altas por la posible inundación de las viviendas, y de ser posible ajarse de las mismas mientras hay cambio de marea.
El nivel de las olas en Acajutla se esperea que llegue a 1.7 metros y que en el Puerto de La Libertad, ronde los dos metros y con velocidades de 55 kilómetors por hora.
Para el domingo 19 y lunes 20 de mayo, las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será a las 3 de la madrugada y a las 4 de la tarde, inundado la parte alta de las playas (berma).
La marea baja será a las 9 de la mañana y 10 de la noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).
La tarde del sábado muchos comerciante de las playas San Blas, Conchalío, El Tunco, El Sunzal y El Majahual, en La Libertad, debieron sacar sus pertenencias de casas y negocios para evitar que fueran arrastras por las olas.
Reporte del observador local Martín Cornejo del Puerto de La Libertad. El cielo se presenta medio opaco, sin brisa marina, las olas se mantienen en altura y velocidad de acuerdo a los pronósticos, corrientes de retorno fuertes, el mar se observa medio picado. pic.twitter.com/WfF3uzTt2G
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 19, 2019
Oleaje más rápido y alto arribará a la costa de El Salvador. pic.twitter.com/J9yq8LQtyS
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 19, 2019
Afectaciones por oleaje incrementado y mareas vivas en Conchalío pic.twitter.com/AKN8ugT1wc
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 18, 2019
Las fotos tomadas desde el muelle denotan no el oleaje fuerte si no la abundancia de basura y sobre todo de botellas plásticas que serán tiradas al mar, que cultura la nuestra de no poder reciclar. En un futuro pagaremos estos descuidos.