El Juzgado Primero de Instrucción de Ahuachapán decretó apertura a juicio y ratificó la detención provisional contra Harol Alexis Castillo Lemus, procesado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de un niño de 2 años y 11 meses, lesiones culposas contra la madre de la víctima y conducción peligrosa de vehículos automotores.
De acuerdo con el dictamen de acusación, el hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2024, cuando el imputado, presuntamente bajo los efectos del alcohol, conducía sobre la carretera que conecta Ahuachapán con Santa Ana. Al llegar al kilómetro 79, frente a la entrada del cementerio municipal del distrito de El Refugio, Ahuachapán Norte, perdió el control de su vehículo e invadió el carril contrario, colisionando de frente con otro automóvil en el que viajaban las víctimas. El impacto provocó la muerte inmediata del menor.
Durante la audiencia preliminar, el juez admitió múltiples pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas la autopsia del niño, el reconocimiento médico de las lesiones sufridas por la madre y la prueba de alcoholemia realizada al imputado. El caso fue remitido al Tribunal de Sentencia de Ahuachapán para continuar con el proceso judicial.