Varios exfuncionarios del gobierno del presidente Mauricio Funes, fueron condenados este viernes 8 de noviembre a penas de entre 3 y 13 años de cárcel por enriquecerse con dinero del estado, en el caso denominado Saqueo Público.
El Tribunal Primero de Sentencia impuso una condena de 3 años a la exprimera dama, Vanda Pignato, por el delito de simulación de delito el cual le fue sustituido por 144 jornadas de utilidad pública.
En cuanto al exsecretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, se le impuso una condena de 8 años por el delito de lavado de dinero; al igual que al exsuegro de Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo y Miguel Menéndez (Mecafé). Por su parte, el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, fue condenado a 8 años por el delito de Peculado y 5 años más por lavado de dinero.
Mecafé, además, deberá pagar una multa de $180 mil.
Los exfuncionarios fueron hallados culpables de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.
La Fiscalía General de la República señaló que los imputados contribuyeron a desviar $351 millones de las arcas del Estado durante la primera gestión del FMLN (2009- 2014). El juicio concluyó el 7 de noviembre de 2023, y la lectura de la sentencia había sido pospuesta en ocho ocasiones.
Sobre el expresidente Funes, se conoció en el juicio que le fueron transferidos $270 millones a sus cuentas personales. Este, sin embargo, fue separado de este proceso y declarado rebelde por no comparecer, ni nombrar abogado representante. El exmandatario adquirió la nacionalidad nicaragüense para evadir la justicia salvadoreña.