El Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador condenó a 11 años de cárcel a Rubén Ernesto Jorge, por el delito de extorsión agravada; en perjuicio de un vendedor ambulante.
La víctima era vendedor en el sector de San Marcos, donde en diciembre de 2016, dos sujetos los amenazaron que debía pagar 20 dólares cada quince días en concepto de renta, para poder comercializar en la zona.
Posteriormente en enero del siguiente año le llegaron a exigir el dinero, por tal razón les entregó los 20 dólares. Al pasar el tiempo ya no llegaron, pero en marzo del mismo año aparecieron exigiendo el dinero que estaba atrasado, por lo que querían 60 dólares, los cuales violentamente se los pedían.
En junio le manifestaron que cada vez que le pidieran les tenía que entregar 40 dólares, y que se preparara con 500 dólares para entregarlos a la mara. En julio le salieron al paso exigiéndole los 500, y amenazándole que, si no los entregaba lo iban a matar, él les dijo que solo andaba 40 dólares, los que le entregó al ahora condenado, quien le dijo que reuniera lo que hacía falta si no quería morirse.
La victima decidió no seguir vendiendo en la zona, ya que tenía temor que los sujetos cumplieran las amenazas.