Samuel Isaac Barillas Martínez y su esposa Angélica Maribel Barrios Fuentes, fueron hallados culpables de tráfico ilegal de personas, al ser denunciados por una mujer quien pagó el 50% de 10 mil dólares, que le costaría el viaje hasta los Estados Unidos, sin que lograran llevarla hasta su lugar de destino.
En diciembre de 2019, I. A. M. G. decidió viajar ilegalmente a los Estados Unidos después de que se le negara la visa. Contactó a Samuel Isaac quien le cobró $10,000 por el viaje. La víctima pagó la mitad del monto acordado antes de partir.
Durante el viaje, acompañado por Angélica Maribel Barrios Fuentes, esposa de Samuel, la víctima fue capturada por agentes migratorios mientras cruzaba el río Bravo, entre México y Estados Unidos. Fue deportada en enero de 2020. Intentó una segunda vez con Samuel Isaac, pero nuevamente fue detenida y deportada en abril de 2020.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana llevó a cabo la vista pública contra Samuel y Angélica, acusados por la Fiscalía General de la República de tráfico ilegal de personas. Previo a la audiencia, Angélica llegó a un acuerdo con la víctima para pagarle $5,000, entregándole $2,000 de inmediato y comprometiéndose a pagar el resto en cuotas.
Por su parte, Samuel Isaac fue procesado y, tras valorar las pruebas, el Tribunal lo declaró culpable y condenó a seis años de prisión.