Los médicos Juan Carlos Monterrosa y su esposa Josefina Morales de Monterrosa, y una sobrina de la pareja, identificada como Sindi Berenice García de Portillo, fueron condenados esta tarde por el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador por el delito de negociaciones ilícitas cometidas en el Instituto de Medicina Legal (IML).
«Este es un golpe contra los delitos de corrupción. La Fiscalía tiene la consigna de tener cero tolerancia contra esta clase de delitos y en ese sentido nos sentimos conformes con el fallo del juez», dijo el fiscal del caso.
Monterrosa fue condenado a 8 años de cárcel por delito continuado, su esposa a 4 por participar de negociaciones ilícitas, y la sobrina de ambos también recibió una pena de 4 años por falsedad ideológica. Los condenados actuaron en perjuicio del IML donde laboraban.
De acuerdo al informe, los médicos ejercían sus funciones en el área de Genética del IML y estaban facultados para autorizar compras lo cual hacían a la empresa Diprolab S.A. de C.V., que era de García de Portillo, quien a su vez, había negado tener vínculo familiar con estos. El material lo adquirían por compras directas, compras por licitación y libre gestión.
Según consta en el proceso, García vendía los medicamentos a un precio superior al establecido en el mercado. La FGR acusó a las 3 personas por los delitos de estafa, falsedad ideológica, venta a precio superior y negociaciones ilícitas.
FGR informa de condena de Juan Carlos Monterroza y Josefina de Monterroza, médicos de IML y su sobrina Berenice García, a sentencias de 8 y 4 años cárcel por los delitos de Negociaciones Ilícitas y Falsedad Ideológica. pic.twitter.com/60JEtgPHXs
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 30, 2019
Y LA PAMELITA POSADA YA VA A SALIR LIBRE….