Los médicos Juan Carlos Monterrosa y su esposa Josefina Morales de Monterrosa, y una sobrina de la pareja, identificada como Sindi Berenice García de Portillo, fueron condenados esta tarde por el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador por el delito de negociaciones ilícitas cometidas en el Instituto de Medicina Legal (IML).
«Este es un golpe contra los delitos de corrupción. La Fiscalía tiene la consigna de tener cero tolerancia contra esta clase de delitos y en ese sentido nos sentimos conformes con el fallo del juez», dijo el fiscal del caso.
Monterrosa fue condenado a 8 años de cárcel por delito continuado, su esposa a 4 por participar de negociaciones ilícitas, y la sobrina de ambos también recibió una pena de 4 años por falsedad ideológica. Los condenados actuaron en perjuicio del IML donde laboraban.
De acuerdo al informe, los médicos ejercían sus funciones en el área de Genética del IML y estaban facultados para autorizar compras lo cual hacían a la empresa Diprolab S.A. de C.V., que era de García de Portillo, quien a su vez, había negado tener vínculo familiar con estos. El material lo adquirían por compras directas, compras por licitación y libre gestión.
Según consta en el proceso, García vendía los medicamentos a un precio superior al establecido en el mercado. La FGR acusó a las 3 personas por los delitos de estafa, falsedad ideológica, venta a precio superior y negociaciones ilícitas.
FGR informa de condena de Juan Carlos Monterroza y Josefina de Monterroza, médicos de IML y su sobrina Berenice García, a sentencias de 8 y 4 años cárcel por los delitos de Negociaciones Ilícitas y Falsedad Ideológica. pic.twitter.com/60JEtgPHXs
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 30, 2019
Esta manera de operar se da a nivel de todas las carteras del estado y de todos los colores políticos, es una forma común de corrupción que a niveles altos jamas va a ser investigada, solo investigan a los poquiteros y no por hacer justicia sino por eliminar a la pequeña competencia.
A ver cuando investigan a Cristiani y su laboratorio que era proveedor del ISSS, la serpiente muerde solo al descalzo
Seguramente alguien, a quien no quisieron untarle la mano o socio del negocio, les pudo el dedo. Lástima los doctores.
Esto es la realidad de El Salvador donde han condenado a estas personas pou ilicito q cometieron pero no asesinaron a nadie y como es posible q les den esa condena y a Tony Saca q se robo millones junto con sus compinches le hayan dado solo 5 años de carcel y q por culpa de este ladron murieron personas por falta de medicamentos en los hospitales, murieron ciudadanos a manos de la delincuencia por no tener recursos suficientes para combatirlos. Entonces resulta q la justicia en el pais sigue siendo mas ciega q nunca . Segun la magnitud del… Leer más »
Triste por los colegas, caminaron en una delgada raya, aún así quisiera que las noticias divulgarán los insumos , las cantidades de productos y los monto, porque le pusieron el pie alguna licitación de algún poderoso que quería ese contrato …. ganaron $$ pero en un negocio no creo que supere los más de 400 millones del chaparral o lo robado por el bachi wicho el ausente, y da órdenes desde el lejano oriente, y a saca casaca???? Confesó… 30 años mínimo, no hay que votar por nayib porque la mañana par si dilatarlo la trae en el brazo, es… Leer más »
SEñORES SI QUIEREN ANDAR DE CORRUPTOS, LADRONES, PARASITOS, DESCARADOS Y SINVERGUENZAS HAGANSE ARENEROS Y ASI SE ASEGURAN QUE NADA LES VA A PASAR.
Y AL LOCATARIO DE FORRTIN??? ESE HA DE SER LA CABEZA DE ESA MAFIA.
Y que paso con el ex director de medicina legal en esa epoca, no es posible que no supiera algo al respecto .
la fiscalia deberia profundizar y buscar el iceberg, pero claro la justicia no llega a los de cuello blanco por miles de razones.