El exministro de Defensa, David Munguía Payés, fue condenado este jueves por la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, a devolver al estado más de $400 mil que no logró justificar en su patrimonio; asimismo, su esposa Sandra Dinora Molina de Munguía, fue condenada a devolver $3,114.04.
La suma que el exfuncionario y su esposa tendrán que devolver al estado asciende a $462,737.81. El juez, además inhabilitó a ambos por un periodo de 10 años para ejercer cargos públicos.
En el juicio se logró determinar que Payés, cuando fungió como ministro de la Defensa Nacional, en el periodo de presidencial de Mauricio Funes, se enriqueció por un monto de $459,123.74, siendo $32,174 menos de lo que la Fiscalía demandaba.
El informe de Probidad de la CSJ mostró 11 irregularidades en el patrimonio del exfuncionario, consistentes en varios depósitos a plazo en distintos bancos, entre ellos 39 depósitos en una cuenta de ahorro por un arrendamiento de una vivienda que no era de él. Igualmente, se cuestionó la cantidad de $20,000 de un monto de $100,000 que costó un inmueble en Tamanique, La Libertad, y el pago de una tarjeta de crédito por $55,595.
Las hijas del general también fueron procesadas pero resultaron absueltas por la Cámara. Sandra Patricia Munguía, estaba siendo acusada por la Fiscalía por un monto de $2,362.50 y Blanca Patricia Munguía, por $1,100.
Durante el juicio, el exministro reconoció que el gobierno le entregaba «un promedio de $1,000 mensuales” en concepto de «complementos salariales” o sobresueldos y eran parte de sus ingresos, además del salario de $3,500 que recibía.
Munguía Payés cumple una condena de 18 años por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el caso de la tregua con pandillas.
Jajaja Haz que parezca una democracia y que existe justicia. Ahhh pero los narko dipurratas bien galán libres y a seguir puchando botones, los 14 casos de la CICIES también, y los 1500 millones de dólares botados en la Timo Wallet, Lista Engel y Magn
Quien no Devuelva lo Robado le Quitarán lo Gueviado. QUEDAN ALVERTIDOS, vaah !
me recuerdo cuando salia bien uniformado en el Jeep del ejersito y ahora es un delincuente igual que las lacras de las pandillas
Complicidad, no justicia. Por que no los meten a la cárcel?. Solo les quitan una rajadura de todo lo que se roban y luego ya son libres para disfrutar lo que no les pudieron comprobar o no les hallaron.
Nuevas ideas son cómplices.
Creo en Bukele… pero asi como van las cosas se mira que al menos el 80% dela poblacion que ah evadido impuestos o ah hecho doc. falsos de carros, propiedad,titulos uni. va tener que rendir cuentas en el futuro hoy son los politicos manana……