El Tribunal Especializado de Sentencia C condenó a 61 pandilleros de la MS-13 a entre dos y 75 años de prisión por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio, conspiración para cometer homicidio, tráfico de drogas y armas. Estos sujetos estuvieron involucrados en el caso denominado “Operación Jaque”.
El coordinador de Delitos de Extorsión a Nivel Nacional, Álvaro Rodríguez, señaló que ha “sido un éxito para la Fiscalía la resolución dada (este martes 21 de agosto) por el Tribunal”.
«Esta sentencia brinda un precedente importante en contra de la MS-13 que ahora, judicialmente y con una sentencia detrás, ha sido catalogada como una Organización Terrorista”, agregó.
Entre los condenados de la Operación Jaque se encuentran líderes de diferentes rangos de la MS-13, entre los que destacan cabecillas históricos como Borromeo Henríquez Solórzano y a. Diablo de Hollywood, quien dirigía la agrupación desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. A los cabecillas les sentenciaron a penas de 15 años en adelante y ocho años o más a los “homeboys”.
En total fueron 61 los condenados, aunque en el proceso se imputaron a 87; el juez del caso decretó libertad condicional a 10 personas y 25 quedaron absueltos. Estos últimos habían sido acusados por el delito de lavado de dinero y quedaron libres, según el Juez, porque las pruebas presentadas no comprobaban los hechos indicados.
Según la Fiscalía, las condenas suman más de 100 o 200 años de cárcel, pero en la legislación salvadoreña la pena máxima es de 75 años.
Entre los 61 condenados en #OperaciónJaque están 32 líderes de diferentes rangos de la MS-13, entre los que destacan cabecillas históricos como Borromeo Henríquez Solórzano, a. Diablo de Hollywood, quien dirigía la agrupación desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca pic.twitter.com/IoPvgP1MIw
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 21, 2018