Según el requerimiento fiscal, Vásquez López cometió el delito durante una reunión social en la embajada de Alemania acreditada en El Salvador.
El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años al excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Mauricio Vásquez López, por el delito de acoso sexual.
Sin embargo, el juez determinó que Vásquez López debe seguir su condena en libertad y sobre todo someterse a reglas de conductas, presentarse periódicamente al tribunal y no cambiar de residencia.
Según el expediente fiscal, Vásquez López cometió el delito la noche del 12 de diciembre de 2014, durante una reunión que sostenían en la embajada de Alemania acreditada en El Salvador y donde se celebraba la Semana de la Transparencia.
Entre los invitados a esa celebración figuraban representantes de instituciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), entre otras.
Se dice que la víctima llegó al evento junto a un amigo, aunque no se detalla a qué institución pertenece. Luego de 15 minutos, Vásquez López tomó del cuello y del cabello a la mujer, la jaló hacia él e intentó besarla en dos ocasiones.
El excomisionado del IAIP fue acompañado por los representantes de FUNDE y Fusades hasta afuera de la casa para que se fuera de la reunión en un taxi.
Por todas la pruebas en su contra, el juzgado Decimoquinto de Paz determinó que el caso debería pasar a la siguiente etapa y al final el caso fue enviado a juicio..
Mauricio Vásquez López fungió como comisionado propietario en el IAIP desde 2013 hasta 2017.