Cinco agentes policiales y cuatro soldados fueron condenados a seis años de prisión por haber torturado, privado de libertad y amenazado a una joven identificada con la clave “Azucena”. ocurrido en enero de 2018, en el municipio de San José Guayabal, Cuscatlán.
Los policías fueron identificados como Néstor Reynoza, José Lara, José Luis Damián, Hugo Martínez y Norberto Rivera. Mientras que los miembros de la Fuerza Armada son el cabo, José Rivas; y los soldados, Edwin Bonifacio Pérez, José Gómez y Santos Mendoza Reyes.
La Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de Cojutepeque, demostró ayer en el juicio en el juzgado de sentencia que los imputados abusaron de su autoridad al realizar procedimientos inadecuados en los que cometieron los delitos de Tortura, Privación de Libertad y Amenazas con Agravación Especial.
El Caso
De acuerdo a la denuncia de “Azucena”, los condenados la retuvieron junto a otra persona, la noche del 22 de enero de 2018, sobre la carretera que conduce a San José Guayabal, cuando se encontraban esperando a otros amigos en el marco de las fiestas patronales del municipio.
Los registraron y les cuestionaron qué hacían en ese lugar a esa hora de la noche. A uno de ellos, lo hincaron y se pararon sobre su pierna.
Mientras, que a “Azucena” la subieron a la cabina de un pick up, color blanco, sin logos de la PNC, en el que se transportaban los policías y soldados, y emprendieron la marcha hacia el Cantón Aguacayo.
Después de media hora detuvieron el vehículo, la obligaron a bajarse y a ponerse de rodillas, a la vez que le advirtieron “te vas a morir”, y “le pusieron un fusil en la frente”.
La interrogaron y la obligaron a que se bajara el pantalón y la ropa interior. Además, uno de los imputados le realizó tocamientos a través de la blusa y del sostén, según la víctima.
Momentos después, la víctima recibió la orden de subirse al vehículo automotor, y en el trayecto uno de los capturados le realizó «tocamientos indebidos»-
En el trayecto se encontraron una patrulla policial, pero le ordenaron a la víctima que se agachara en la para que no la vieran.
Al abandonar el vehículo la amenazaron con asesinarla si comentaba a alguien lo sucedido.
Los condenados, además de los seis años de prisión, tendrán que pagar $1,000.00 cada uno, en concepto de responsabilidad civil.
Condenan a más de seis años de cárcel a 5 policías y 4 miembros de la F.A., por tortura, privación de libertad y amenazas.https://t.co/GA54jcnKwQ pic.twitter.com/yICUeMMBW5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 12, 2019