Por el delito de falsedad ideológica fue condenado este viernes a 5 años de cárcel -en una prisión que el sistema penitenciario designe-, el exdiputado de Nuevas Ideas por el departamento de La Libertad, Erick García.
La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar culpable al exlegislador que fue denunciado públicamente por el asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, fallecido en una prisión.
«El exdiputado Erick García ha sido condenado a 5 años de prisión por el delito de falsedad ideológica», confirmó la Fiscalía.
Según se pudo constatar en el proceso, García firmó documentos autenticados por un monto de 90 mil dólares con información falsa y hechos que no sucedieron. En el proceso se demostró que dicho documento fue a favor de su asesor jurídico Luis Portillo Turcios, a quien presuntamente le habría prestado $90 mil, pero el dato resultó falso.
La fiscal del caso detalló que Turcios se acercó a inicios de agosto de 2023 a interponer un aviso a la Fiscalía y puso a disposición su celular. «En ese se efectúa una extracción de análisis de información en donde el perito relaciona que en dicho aparato consta la huella virtual de un contrato de mutuo donde se establece que ese contrato que salió a luz no había sido creado en 2020 sino el 29 de julio de 2023», dijo.
La representación fiscal agregó que el delito acusado se adecua a los hechos, ya que García a través de un notario insertó información falsa.
Según lo mencionado por la auxiliar fiscal, existió una serie de declaraciones falsas, cuando se ofrecieron los $90,000. En los escritos se menciona que Portillo pagaría en un plazo de 48 meses cuotas de $2,000 y que García poseía esa cantidad para ser entregada. «De hace insertar información falsa, ya que se ha comprobado de una serie de informes financieros en los que se establece que el señor Erick García no contaba en el sistema financiero con esa cantidad de dinero».
En el juicio se contó con la declaración del testigo protegido clave «nueve», quién relató cómo sucedieron los hechos.
Como dijo aquel y la rebequita pa cuando pue
Alejandro Muyshondt, fallecido en una prisión. no sabia de este fallcimiento, quizas pocos lo sabian ahora lo sabe medio mundo, si era adicto eso fue la causa al no consumirla se le agudizan todos sus males
Y SABER QUE ALEJANDRO LO DENUNCIÓ Y EN PARTE POR ESO AHORA ESTÁ MUERTOOO…ERA MENTIRA? o tenían que callarlo porque sabía mucho?
Como es de Nuevas Ideas Le Dieron la Minima Sentencia…. Al CeCoT mandenlo