El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla resolvió en un proceso abreviado condenar a tres años de prisión con suspensión condicional de la pena a Salvador Antonio Rodríguez Parada, por el delito de tráfico ilegal de personas; condena sujeta al cumplimiento de las medidas impuestas tales como no salir del país, no cambiar de domicilio y no acercarse a la víctima, ni a sus familiares, entre otras.
Además el Tribunal ordenó el pago en concepto de responsabilidad civil que fue efectivo durante la audiencia resarciendo a la víctima la cantidad de $14,000.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el 21 de enero de 2021, la víctima Jorge Antonio U. P. contactó a Parada, quien presumía de tener los contactos necesarios para emprender viaje hacia los Estados Unidos de Norteamérica, aunque no se tuviera la documentación necesaria, por lo que acordaron el pago de 11 mil dólares e iniciar el viaje el 27 de enero de ese mismo año.
Ya en territorio estadounidense la víctima fue detenida y deportada en dos ocasiones por lo que decidió demandar al imputado.
En vista pública (juicio), el imputado Rodríguez Parada confesó detallada y ampliamente el acto delictivo, debido a que las partes técnicas solicitaron un proceso abreviado.
Generalmente, los coyotes no se involucran en el traslado o guía de sus víctimas, sino que se dedican a coordinar, por medio de llamadas telefónicas internacionales, hasta que las personas ingresan al territorio estadounidense a cambio de elevadas sumas de dinero.