El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, anunció una nueva línea de crédito dirigida a tiendas de barrio, impulsada por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), como parte de las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para fortalecer el desarrollo económico local.
“El BFA ha anunciado una línea de crédito para tiendas de barrio. Hay un crecimiento, gracias a la seguridad impulsada por el Presidente Bukele, de estas tiendas; ha sido un aumento increíble. En Apopa hubo un 227 % de crecimiento de nuevas tiendas, pero se enfrentaban a que nadie los reconocía como negocios”, explicó Steiner.
De acuerdo con datos presentados por el titular de CONAMYPE, existen cerca de 70,000 tiendas de barrio en el país, las cuales generan más de $3,000 millones en ventas anuales. La nueva línea de crédito permitirá acceder a préstamos de hasta $10,000, con respuesta en un máximo de 72 horas.
“Encima de eso está la garantía de Programype; si la señora de la tienda no tiene activos para establecer una garantía, puede comprar una parcial para garantizar hasta un 90 % del crédito. Eso le baja la tasa y da seguridad de menos riesgo al banco”, detalló Steiner.
Asimismo, el presidente de CONAMYPE destacó el lanzamiento de FECAMYPE, un fideicomiso que brinda acceso a financiamiento a quienes han sido rechazados por la banca tradicional.