Tal como lo había anunciado el presidente de la República en su cuenta de Twitter, este lunes inició el gobierno la entrega de tablets y computadoras que cubrirá al 100% de estudiantes y maestros del sector público.
El mandatario hizo énfasis en que el equipo no ha sido donado, sino que se ha hecho una inversión de $450 millones. «En redes sociales vi que decían que estas computadoras fueron donadas, ojalá más adelante podamos conseguir computadoras donadas. Hemos invertido $450 millones en estas herramientas», aseguró.
Los primeros beneficiados en recibir el material de soporte educativo fueron estudiantes de bachillerato, considerando que «son quienes lo necesita de manera urgente».
«Nuestros jóvenes pasarán de estar a la saga, a estar en la vanguardia. Seremos el único país en Latinoamérica donde todos los niños del sistema nacional tengan computadora. Seremos uno de los países más avanzados”, manifestó.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, enfatizó que la educación es un derecho de todos, por lo que aseguró que con los avances que el país ha ido dando en materia educativa se está iniciando el cierre de la brecha digital, a la que ningún gobierno le prestó atención antes, por lo que la actual administración le apuesta al cierre de la misma.
Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Conectividad, que así como cubrirá a todos los centros escolares, también alcanzará a otras instituciones de vocación social.
“Esta semana llegó el antídoto contra la ignorancia, que nos ha mantenido en el subdesarrollo. Estamos dejando atrás los proyectos piloto que se vuelven eternos, que solo llegaban a unos alumnos, porque no fueron pensados en políticas inclusivas universales, solo en una perspectiva asistencialista para países pobres”, manifestó la funcionaria.
El programa de entrega de computadoras ha sido un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación y el Despacho de la Primera Dama, con el cual se le está dando un nuevo giro a la educación en el país.
“Gracias a la visión de nuestro Presidente y de la Primera Dama se está transformando en lo que debe ser una educación, de calidad y gratuita”, sostuvo Hananía de Varela.
La entrega de computadoras iniciará con los estudiantes de bachillerato y seguirá hasta los niños que cursan cuarto grado. Estas computadoras tendrán instalado el sistema Windows 10, la plataforma Classroom y el sistema Platzi, que les brindará a los estudiantes la oportunidad de alcanzar un nivel avanzado del idioma inglés.
A los niños de primero, segundo y tercer grado se les entregará una Tablet para que la puedan operarla con facilidad.
Todos los estudiantes tendrán internet gratis
Por su parte, el secretario de Innovación, Vladimir Handal, señaló que todos los estudiantes van a tener acceso a internet desde los dispositivos que les entregará el Gobierno. Para hacerlo, las autoridades y los operadores de telecomunicaciones activarán las conexiones por zona, iniciando la última semana de febrero.
El jueves 25 de febrero, iniciarán con los estudiantes y docentes en la zona occidental. El proceso consiste en marcar el 2240-2000 y seleccionar la opción que corresponda. Ahí mismo se van a explicar los pasos para poder activar el plan de datos. Luego seguirán con oriente, zona paracentral y finalizarán con San Salvador.
“El beneficio está garantizado para todo el año lectivo”, dijo el secretario Hándal.
“Si un padre de familia tiene tres hijos en el sistema público, tendrá tres planes en el mismo celular”, detalló el funcionario. Cada plan tiene la capacidad de trasmitir la información con una velocidad de hasta 1.5 gigabytes por segundo.
Las computadoras que recibirán todos los alumnos de cuarto grado a segundo año de bachillerato son marca Dell, Hewlett-Packard y Lenovo. Tienen instalado el sistema Windows 10 –el más reciente–, paquete Microsoft Office y, para el caso específico de los futuros bachilleres, la plataforma Platzi. Con este programa, llegarán a un nivel avanzado de inglés, conocido como el B2: comprensión, conversación y dominio de temas abstractos.
Los equipos pasan a ser de cada estudiante que los recibe y cada año se renovará el parque de computadoras con los alumnos de nuevo ingreso.
Para lograr estos objetivos, avanzan en la instalación de 1,061 kilómetros de fibra óptica, de los cuales, alrededor de 600 ya están montados. Luego, dentro de ese subtotal, 220 kilómetros están bajo tierra, en la zona costera.
Otra de las metas es conectar 5,000 centros educativos. FOMILENIO II ha dado un importante respaldo con 218 en la zona costera. Según el secretario de Innovación, otros 400 lo conseguirán en los próximos meses.
Hay 62,000 maestros que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para capacitarse en las plataformas y tecnologías necesarias. Incluso se tiene previsto dar conectividad a 500 centros de salud, como los hospitales.
450 MILLONES GASTADOS EN APARATOS QUE EN UN AÑO VAN ESTAR DESTARTALADOS E INOPERANTES COMO LAS PATRULLAS QUE LE DAN A LA POLICÍA?
MAS PARECE UN SHOW CARO PARA GANAR VOTOS DE INGENUOS, TODAVÍA NOS COMPRAN CON ESPEJITOS
Conociendo a mi pueblo muy pronto las van a andar vendiendo, al pueblo hay que enseñarle a pescar no darle siempre las cosas. lo considero un gasto innecesario.
Ahora los detractores salen diciendo que las benditas COMPUTADORAS Daño un regalo de la ONU. Parece que hoy si ya perdieron la razón.¡ BASTA DE ESTUPIDECES!
Un plan muy ambicioso, no de la entrega de computadoras, sino de educación de calidad, no porque te regalen una guitarra o violín, darás conciertos, el éxito de la educación depende de cada niño o niña con habilidades innatas para aprender.
Dios santo $450 millones? cuantas computadoras han comprado? es increíble que en un país de renta baja un gobernante hable solo de millones de US$ que saldran sobre todo del bolsillo de la clase trabajadora, porque es quienes pagan renta sin escapato
Cuando se te regala todo, nunca valoras nada