Agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, allanaron dos viviendas donde se escondía el exalcalde de Metapán, del departamento de Santa Ana, Juan Umaña Samayoa.
Umaña Samayoa fue detenido la noche del jueves 25 de octubre, en los momentos que circulaba en el kilómetro 33.5 de la carretera Panamericana en las inmediaciones del desvío de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Según la FGR, una de las viviendas registradas está frente a la Unidad de Salud de Metapán y sobre la carretera Longitudinal del Norte, desde donde se le dio seguimiento anoche hasta finalmente ser capturado en el kilómetro 33½.
La otra casa se encuentra en el Condado Santa Rosa, de la jurisdicción de Santa Tecla, en La Libertad.
Los elementos de la PNC debieron usar un perro detector de droga en las viviendas donde se encontraba el detenido a fin de localizar rastros de droga.
Se informó que el vehículo en que se transportaba el detenido es propiedad de una nueva sociedad denominada Transalberto, por lo que se investiga si es parte de una nueva estrategia para el lavado de dinero.
De igual forma se capturó a Sigfredo Salazar Torres, primo del exalcalde y se le acusa por el delito de caso especial de encubrimiento, estipulado en la Ley Especial de Lavado de Dinero y Activos.
El exalcalde de Metapán es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el Juzgado Cuarto de Instrucción por el delito de lavado de dinero.
Los empresarios Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra y José Adán Salazar Umaña, y otras seis personas más, la fiscalía los acusa de haber blanqueado por medio de la empresa Gumarsal unos 170 millones 952 mil 288.56, producto de supuestas prácticas ligadas con el narcotráfico.
Desde el mes de abril del 2017 el señor Juan Umaña Samayoa era prófugo de la justicia y había logrado evadir a los investigadores de la PNC que les seguía la pista.
Las investigaciones de la Fiscalía afirmaron que el exalcalde prófugo, se mantenía moviéndose en dos viviendas, para no ser fácilmente rastreado. Una de las viviendas está ubicada en Metapán, Santa Ana, y la otra en Condado Santa Rosa, Santa Tecla, La Libertad. 2 pic.twitter.com/SvD41AWlZy
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 26, 2018
Grupo Contra la Impunidad de la Unidad Especializada de Delitos de Lavado de Activos, FGR, coordina allanamientos en la vivienda donde se mantenía escondido el exalcalde de Metapán, Juan Umaña, requerido por Lavado de Activos. 1 pic.twitter.com/Jv13np1fEP
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 26, 2018
QUE BARBAROS LOS DE LA FGR, CSJ Y PNC SE HAN LLEVADO 19 MESES PARA DAR CON EL PARADERO DEL SUPUESTO DELINCUENTE, Y QUE SEGURAMENTE TAMBIEN SE MOBIAN LAS 2 CASAS QUE BRUTOS ESTOS DE LA INJUSTICIA SALVADOREÑA!
Otra obra de Fito Salume.