Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China serán sometidas a revisión por el nuevo gobierno que asumirá a partir del uno de junio próximo. Así lo dio a conocer el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker.
Ambas naciones establecieron relaciones hace cuatro meses, cuando en agosto pasado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, anunciara en un mensaje a la Nación el rompimiento con Taiwán. De inmediato surgió la preocupación no solo entre los sectores empresariales y políticos de El Salvador sino de los Estados Unidos, que amenazaron con posibles sanciones a El Salvador.
“Tenemos que estudiar qué es lo que más le conviene a la nación, no qué es lo que le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN”, dijo Anliker, quien agregó que de igual forma, el gobierno de Nayib Bukele revisará las relaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Anliker manifestó además, que la decisión del rompimiento con Taiwán fue inconsulta de parte del gobierno de izquierda y que por lo tanto, será sometida a revisión. “El caso de China Taiwán es algo que se debe revisar con detenimiento; vamos a poner en la balanza lo que más le conviene al país, hay que poner por encima los intereses nacionales y no de un partido político”, afirmó.
Por su parte, el presidente electo se reunió el jueves con la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien aprovechó para felicitarlo por el gane en las urnas y destacó que ambas naciones “tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos”. Manes ha sido muy crítica de la decisión tomada por el presidente Sánchez Cerén en cuanto al rompimiento con Taiwán.
En tanto, China donó a El Salvador 3 mil toneladas de arroz para paliar los efectos de la sequía de 2018, así como se comprometió a donar $150 millones para los sectores de Educación, Salud y Prevención. De igual forma, El Salvador se prepara para vender café y azúcar a la nación asiática. Sobre estos puntos, Anliker no se ha pronunciado aún.
Este “CIPOTE LOCO” va a llorar como un niño cuando vea las grandes protestas que se le van a venir encima por bochinchero Y MENTIROSO….
Las ediciones deben ser tomadas en base a lo que es mejor para el país y no para quedar bien con un sector o país en particular. Como nación debemos empezar a ser independientes y generar autonomía para no depender de las ayudas que condicionan las relaciones internacionales.
No creo q nayib sea un tonto y se deje ordenar por la USA cuidado así como lo pusimos así lo podemos quitar ya basta de q seamos la hacienda privada de la USA y la capataz venga a mandar el mundo ha cambiado y no tener a un aliado tan grande como china seria una estupidez sino preguntele a la USA q el aliado comercial mas grande q tiene china ojo nayib ni muy muy ni tan tan no queremos un presidente derechista
Continuemos con el tratado con China, tenemos q probar nuevas oportunidades q ayuden al desarrolo del pais.