Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China serán sometidas a revisión por el nuevo gobierno que asumirá a partir del uno de junio próximo. Así lo dio a conocer el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker.
Ambas naciones establecieron relaciones hace cuatro meses, cuando en agosto pasado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, anunciara en un mensaje a la Nación el rompimiento con Taiwán. De inmediato surgió la preocupación no solo entre los sectores empresariales y políticos de El Salvador sino de los Estados Unidos, que amenazaron con posibles sanciones a El Salvador.
“Tenemos que estudiar qué es lo que más le conviene a la nación, no qué es lo que le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN”, dijo Anliker, quien agregó que de igual forma, el gobierno de Nayib Bukele revisará las relaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Anliker manifestó además, que la decisión del rompimiento con Taiwán fue inconsulta de parte del gobierno de izquierda y que por lo tanto, será sometida a revisión. “El caso de China Taiwán es algo que se debe revisar con detenimiento; vamos a poner en la balanza lo que más le conviene al país, hay que poner por encima los intereses nacionales y no de un partido político”, afirmó.
Por su parte, el presidente electo se reunió el jueves con la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien aprovechó para felicitarlo por el gane en las urnas y destacó que ambas naciones “tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos”. Manes ha sido muy crítica de la decisión tomada por el presidente Sánchez Cerén en cuanto al rompimiento con Taiwán.
En tanto, China donó a El Salvador 3 mil toneladas de arroz para paliar los efectos de la sequía de 2018, así como se comprometió a donar $150 millones para los sectores de Educación, Salud y Prevención. De igual forma, El Salvador se prepara para vender café y azúcar a la nación asiática. Sobre estos puntos, Anliker no se ha pronunciado aún.
Ya ven gente de izquierda que voto por NI, ya se le está saliendo lo derechista que es esta persona que el 25% del padrón avaló como presidente, ahora va a resultar que se romperán relaciones con China y el puerto de cultivo seguirá en el abandono así como todo el Oriente.
Con la llegada del NUEVO GOBIERNO que no se caracteriza por su fanatismo ideológico no solo se espera que ROMPA RELACIONES CON LA CHINA COMUNISTA, que se revisen todos los arreglos de venta de tierra Salvadoreña a CHINA! Se espera que se reconozca a la República Democrática de TAIWÁN NUEVAMENTE y que se condenen los Regímenes y Dictaduras de Venezuela y Nicaragua! Que se reconozca al Ing. Juan Guaido como el verdadero Presidente en funciones de Venezuela! Que se apoye abiertamente la Salida del USURPADOR Mac Burro, que se apoye a un Gobierno de transición y que se ofrezca El… Leer más »
Mi humilde opinión es que China no es un país que arma conflictos en las naciones, al contrario ayudan.
En Venezuela el problema no es Maduro, el problema lo ha creado el imperio en decadencia porque China es grande ahora.
A este pais le conviene como nacion, tener relaciones con todos los paises dentro de las naciones unidas ,repetar sus gobiernos, respetar los mandatos de las naciones unidas, y no obedecer lo que le pida los estados unidos, si no vamos de camino a estar como honduras, haiti, totalmente sometidos a los estados unidos.
Políticos mediocres tienen que ser; porque escoger un bando cuando puedes tener buenas relaciones con todos especialmente cuando esos bandos no tienen una verdadera diferencia ideológica real. son dos superpotencias económicas que busca es el liderazgo tecnológico y militar
Creo que relación con Taiwán fue muy dañina para el sv., abrir relaciones con otros países como China creo que está bien, debería ser también más con Australia, con Argentina con Perú etc, ejemplo Mexico y Amlo.
Yo me quedo con CHINA ya que Taiwán es CORRUPTA y compra los votos por dinero
bukele no deve hacer lo que piensa el y sus colaboradores el deve escuchar la vos del pueblo y no lo mos elegido para que haga lo que lda la gana que deje las cosas como estan es muy simple y que no se meta en roblmas porque entonses cuando ba aver paz aqui todo el tiempo en Guerra de intreses y ambiciones para unos cuantos burgueases si china ayuda alos pobres del Salvador pues hay que rsivir esa ayuda si USA ayuda Tambien hay que resivirla si cuba ayuda tambie hay que resivirla al fin en este mundo todos… Leer más »