Con 64 votos a favor y 20 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa, destituyeron esta noche a diez magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a su presidente, José Armando Pineda Navas.
La fracción de Nuevas Ideas argumentó que la Sala sentenció en contra de la población salvadoreña durante la crisis de la pandemia, «respondiendo a intereses particulares», por lo que la diputada Suecy Callejas presentó la pieza de correspondencia para destituir a los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes.
Los propietarios destituidos son:
- DR. JOSÉ ÓSCAR ARMANDO PINEDA NAVAS. Magistrado Presidente.
- LIC. ALDO ENRIQUE CÁDER CAMILOT. Primer Vocal.
- LIC.CARLOS SERGIO AVILÉS VELÁSQUEZ. Segundo Vocal.
- LIC. CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ ESCOBAR. Tercer Vocal.
- LICDA. MARINA DE JESÚS. MARENCO DE TORRENTO. Cuarto Vocal.
Según el decreto de destitución, los magistrados propietarios y suplentes de la Sala sentenciaron en contra de la Constitución de la República, por lo que han sido destituidos esta noche y la Asamblea queda avalada para los nuevos nombramientos.
Los diputados se ampararon en el artículo 186 de la Constitución para dictaminar en contra de la Sala.
«Aquí es donde se empieza a escribir la segunda parte de la historia, donde al pueblo salvadoreño se le demuestra que estos nuevos diputados tienen músculos y hacemos respetar la voluntad del pueblo y la constitución «, dijo el diputado cian Jorge Castro.
Luego de la aprobación del decreto, los cuatro diputados del FMLN abandonaron la sesión plenaria. El secretario general del partido Óscar Ortiz, se pronunció además en contra de la destitución de los magistrados.
Mediante su voto, el pueblo salvadoreño le dio un mandato a la nueva asamblea, de barrer con toda esa lacra de políticos corruptos que se han beneficiado del pueblo. Nosotros estamos hartos, hartísimos de corruptos de izquierda y derecha!
El 1o. de Mayo 2021 sera un dia memorable por la valiente decision de la mayoria calificada de esta nueva Asamblea Legislativa de empezar a limpiar el sistema judicial corrupto, esperamos que las nuevas autoridades sean justas/parejas.
Se van los que favorecían a los areneros y frentudos, asi tenía que ser, ahora vanos a ver a quienes ponen y para quienes van a trabajar