Alcaldes y miembros de concejos municipales de los departamentos de Cabañas y San Vicente fueron capacitados sobre el proceso de traspaso de administración que se efectuará el próximo 1 de mayo a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
En la jornada de capacitación más de 120 funcionarios de esos municipios recibieron una guía de traspaso de administración de los Gobiernos Municipales, diseñada para facilitar el proceso de transición de una administración municipal saliente a una entrante.
El director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, explicó que las capacitaciones se llevan a cabo “en seguimiento a las Resoluciones del XXXII Congreso Nacional de Municipalidades de 2017, y en el marco de un Memorando de Entendimiento que firmaran en los próximos días, esa Corporación y el Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal”, dijo.
“Los temas estaban enfocados a brindar una orientación y conocimientos generales sobre el Código Municipal y las Finanzas Municipales; así como, en aspectos relacionados a una normativa novedosa en términos de transparencia, funcionamiento del régimen de Concejos Municipales Pluralistas, y la aplicación efectiva de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, agregó.
Se hizo énfasis además, en el cumplimiento de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, y la Declaración Jurada de Patrimonio, a cargo de personeros del área de Registro de Obligados de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, instancia que desde 1994 apoya a COMURES en este proceso.
“Se pretende impulsar procesos como el fortalecimiento financiero de las municipalidades, la descentralización, el FIDEMUNI II, y otros que forman parte de la Agenda Concertada por la Comisión de Alto Nivel, integrada por el Gobierno Nacional”, detalló un representante de COMURES, Jesús Bonilla Navarrete.
Anteriormente, COMURES realizó jornadas similares dirigidas a los concejos municipales de San Salvador, y se pretende capacitar a los 14 departamentos del país desde el 10 al 27 de abril.