El Complejo Ecuestre San Andrés fue el escenario que albergó este fin de semana la IV Copa de Salto y la I Copa de Prueba Completa 2024, en las que participaron más de 60 binomios en masculino y femenino.
La competencia de salto brindó puntos para el ranking 2024 de la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades), pero también sirvió para que los binomios se alisten para competir en el Concurso Internacional de Salto El Cortijo 2024, que se realizará del 23 al 29 de abril, en Ciudad de Guatemala.
Después de combinar los resultados de la jornada sabatina y dominical en la IV Copa de Salto se conocieron a los campeones de esta edición.
La jinete Andrea Marroquín y su caballo Erasmo, del Club San Andrés, ganaron la categoría 0.70 mayores, relegando al segundo lugar al binomio Camila Serrano y Zeus, mientras que Alejandra Recinos y Polaris se quedaron en el tercer puesto.
En la categoría Amplia 0.80, Karla Navas y Bienvenido, de Altamira, se coronaron campeones por encima de Mauricio Jiménez y SL Canelo, y el dúo de Emily Burgos y Cyriano, todos del Club San Andrés.
Carla María Barton y Chandon, del Club San Andrés, dominaron la pre-infantil, superando a dos binomios de Las Espuelas, Emilia Sosa y Macaria y Luna Chávez y Faraón, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En Abierta 0.90, Aimee Miranda y Jacaranda, de Las Espuelas, se agenciaron el primer puesto, relegando al segundo lugar al binomio integrado por Rodrigo Recinos y Polaris, representantes de San Andrés. Miranda Colina y Lavanda, del Club San Andrés, fueron terceros.
En la categoría Abierta 1.00, la jinete Karla Navas y su caballo Naerobi, de Altamira, se coronaron campeones por encima de José Dimas Nolasco y Éxtasis, de Las Espuelas.
Caballeríaa acaparó el cross country
En la primera edición de Prueba Completa 2024, los binomios participaron en tres competencias: adiestramiento, campo traviesa y salto, y se dividieron en las categorías Una Estrella, Iniciales y Debutantes. Todos los participantes procedían del Regimiento de Caballería.
Jorge Jarquín y su caballo Rayban consiguieron el primer lugar en Una Estrella, seguidos del binomio, Edward Vásquez y Asolino. En Debutantes, el primer lugar fue para Juan Sandoval y su caballo Barena, seguidos del binomio conformado por Francisco Sandoval y Rocío. En tercero se ubicó Juan Sandoval con Lalique.
El binomio integrado por Jorge Jarquín y su yegua Condesa ganaron la categoría Iniciales, relegando a Williams Villalta e Ivania al segundo lugar.
La Fesades confirmó que la siguiente fecha de la competencia de salto está programada para desarrollarse el 18 y 19 de mayo en el Complejo Ecuestre Andrés.