L
a más reciente encuesta de opinión pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), da como virtual ganador al candidato del partido GANA, Nayib Bukele en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero. Misma situación ocurre con las encuestas de LPG Datos, Universidad José Simeón Cañas (UCA) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Incluso, hay algunas encuestas que vaticinan que el exalcalde de San Salvador puede llegar a la silla presidencial en primera vuelta.
Pese a estas tendencias, el mismo Bukele y sus principales asesores Walter Araujo y Félix Ulloa, han denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de un plan de algunos sectores para sacarlo de la contienda electoral por medio de una acusación penal.
Es de recordar que el pasado 12 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), abrir una investigación contra el dirigente político por supuesta evasión de impuestos por un monto de más de $846 mil. La decisión fue tomada por los 15 magistrados que integraban la Corte Plena de la CSJ.
Después de esta decisión, el hasta entonces magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco aseguró el 26 de junio, en una entrevista brindada al programa Focus, que Bukele pudo cometer fraude de ley y evasión de impuestos por recibir donaciones de la empresa de publicidad Obermet, que es manejada por su familia.
“La tesis que hemos sostenido es que a un funcionario se le exige ser más transparente que a un ciudadano, por tal razón debe declarar todos los ingresos que percibe y además pagar todos los impuestos que corresponden. En el caso del señor Bukele no solo no declara los ingresos si no que no pagó los impuestos”, sostuvo el exmagistrado.
Según Blanco, el exalcalde de San Salvador fue el representante de Obermet desde 2004 hasta 2012, pero ya sin Bukele hasta el año 2016 la empresa de publicidad ganó 38 licitaciones con el actual Gobierno, por un monto de más de $33 millones.
“Entonces decimos que aquí probablemente hay fraude de ley porque para poder ofertar la empresa de publicidad tiene que estar desvinculada al señor Nayib Bukele, entonces lo hizo y eso habilitó para que Obermet participara”, manifestó.
“Pero nosotros hemos comprobado todo lo contrario, porque él (Bukele) sigue vinculado a la empresa, de qué manera, la empresa le entrega dinero, bueno, una importante cantidad y esto representa una vinculación directa”, agregó.
#FOCOSTV | Según Sidney Blanco, magistrado de la @CorteSupremaSV, el aspirante a la candidatura presidencial @nayibbukele pudo cometer fraude de ley y evasión de impuestos por recibir donaciones de la empresa de publicidad Obermet, que es manejada por su familia. pic.twitter.com/80TgbodXnQ
— FOCOS (@focostv) June 26, 2018
Semanas después, Bukele reveló que ya no tenía ninguna investigación en la sección de Probidad de la CSJ porque logró aclarar que el dinero que se estaba investigando era interno, familiar, que no tiene nada que ver con dinero público que debía declarar al fisco.
“Nosotros probamos todo. Entonces, ahora ellos están diciendo que como nos sobró dinero, tenemos que haberlo declarado como una donación, pero es absurdo, porque es una empresa familiar. Es como cuando un papá le da un carro al hijo, el hijo no lo va a declarar como un donativo, sino que es un carro que le regaló su familia. Es dinero familiar, es dinero del que ya se pagó impuestos por él”, señaló Bukele en su momento.
Meses antes, también la sección de Probidad decidió no enviar a Bukele a juicio civil por enriquecimiento ilícito debido a que no se encontró los suficientes indicios para acusarlo de evasión en los donativos recibidos para su campaña electoral.
En agosto pasado, el abogado Herbert Danilo Vega presentó una denuncia contra el jefe y el subjefe de la Sección de Probidad por el posible delito de incumplimiento de deberes por no investigar el patrimonio de la familia Bukele Ortez cuando analizó las declaraciones juradas patrimoniales del exalcalde.
El demandante advirtió que Probidad sí investigó el patrimonio del expresidente Elías Antonio Saca y de su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, así como del expresidente Mauricio Funes, la exprimera dama Vanda Pignato, y sus hijos, pero con Bukele fue todo lo contrario.
Asimismo, Bukele Ortez también fue denunciado en al menos dos ocasiones durante el mes de septiembre por el abogado Ricardo Núñez, que le aseguró a la Fiscalía que el exedil cometió irregularidades en el proyecto del mercado Cuscatlán y también por las presuntas irregulares en Obermet.
Ante ello, el 29 de septiembre el fiscal Douglas Meléndez ordenó una investigación en el ministerio público para determinar si Bukele cometió los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal, y peculado, tal como demandó el polémico abogado Núñez.
“Con toda denuncia se abre una investigación, esas denuncias se han estado recibiendo, entiendo que esta semana este señor, este abogado, ha presentado otros documentos y se han mandado agregar a las denuncias iniciales, de toda denuncia se abre un expediente de investigación”, indicó Meléndez.
Aun con todas estas demandas que encima, Bukele tienen todas las posibilidades de obtener una victoria, según todos los sondeos de opinión pública, ¿será por medio de estas demandas la ruta para acusarlo, ordenarle una detención y con ello evitar su inscripción y participación en el las elecciones presidenciales del 2019?
Hay un caso, que este 14 de noviembre resuelven, ecuando bukele a los medios de comunicacion dijo que chicas tenia una relacion con su HIJASTRA Y QUE ERA MENOR DE EDAD Lo cual fue una gran mentira ya demostraron el los juzgados, que la joven tenia 19 años y se embarazo a los 20 Y no era hijastra de chicas ya le mandaron hacer el examen de personalidad a chicas y salio bien bukele a querido atrazar el juicio , pidio que le cambiaran de juez, fue denegado, los defensores de bukele renuncian, pero ya dijoj el juez que este… Leer más »