El presidente de la República, Nayib Bukele, ha tomado la decisión de nombrar al comisionado Mauricio Arriaza Chicas, como nuevo Director General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Arriaza Chicas es un policía de carrera y en los últimos años se ha desempeñado como sub director de las Áreas Especializadas de la PNC, también fue el Jefe de la Región Metropolitana de la PNC y se desempeñó como jefe de la División Antinarcotráfico (DAN).
El comisionado Arriaza Chicas, ahora tendrá a su cargo al director saliente Howard Cotto y al exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Directores generales de la PNC
Según la Ley orgánica de la PNC, para ser Director General se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, mayor de treinta años de edad, de moralidad notoria, con título universitario o de oficial de policía a nivel superior, estar en el goce de los derechos ciudadanos y haberlo estado en los diez años anteriores a su nombramiento.
Desde su fundación la institución ha sido dirigida por:
José María Monterrey (1993-1994)
Rodrigo Ávila (1994-1999)
Mauricio Sandoval (1999-2003)
Ricardo Mauricio Menesses (2003-2005)
Rodrigo Ávila (2005-2008) (Segunda gestión)
Francisco José Rovira (2008)
José Luis Tobar Prieto (2008-2009)
Carlos Antonio Ascencio Girón (2009-2012)
Francisco Ramón Salinas (2012-2013)
Rigoberto Pleités (2013-2014)
Mauricio Ramírez Landaverde (2014-2016)
Howard Augusto Cotto Castaneda (2016-2019)
Entre las principales funciones se encuentran:
Dirigir y controlar la ejecución de la política de seguridad pública elaborada por el gobierno; coordinar y supervisar el trabajo de las Subdirecciones.
Hacer los respectivos nombramientos de los cargos de la Policía Nacional Civil.
Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la institución a su cargo, pudiendo otorgar poderes o delegar atribuciones.
Presentar al Presidente de la República el Reglamento que desarrollará la presente ley.
Elaborar el anteproyecto de su presupuesto y presentarlo a la Secretaría a la cual esté adscrita la Seguridad Pública.
Ejercer todas las otras atribuciones que esta ley y el respectivo reglamento le señale.
Una de las principales demandas de la población es mejorar las condiciones de seguridad, reducir el numero de homicidios y la extorsión, pero esto solo se puede lograr con una lucha frontal contra las pandillas.
Mas de los mismos, en fin no hay nadie que cumpla requisitos para estos cargos , todos personjes oscuros y no tan intachable pasado
SIGUE EL MAY A PESO Y MI NANA SIGUE FIANDO. UTA QUE FICHITA PUSIERON A ESTE NO LO SIGUIERON INVESTIGANDO LOS ARENEROS Y HOY BUKELE LO PREMIA.
OJO PERO SI HASTA LOS ARENEROS LO SUSPENDIERON
Mucho que arreglar, en esa PNC, que se acabe la Corrupcion y sobre todo que se estimule a los Agentes que viven toda clase de Penurias exponiendo sus vidas por todos. La pesadilla del buen vivir olvido al Pueblo y a la PNC! hora de reparar tanto mal
MAS DE LO MISMO LA PREPOTENCIA