La XXI edición de los Juegos Codicader El Salvador 2024 llegó a su quinto día de competencia y los delegados de Comisión Técnica del regional centroamericano compartieron algunas de sus valoraciones en las que destacan la integración para los jóvenes y están satisfechos con la organización.
La Comisión Técnica mantiene reuniones diarias para dar el seguimiento a las diferentes competencias y garantizar el cumplimiento del reglamento, entre otras tareas.
El costarricense Minor Monge Montero enfatizó que los Juegos Codicader cumplen con la tarea de integración regional.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de las competencias, procurando que la experiencia para los deportistas sea lo mejor posible y puedan disfrutar de un evento deportivo que le genere un aprendizaje y que les permita integrar con el resto de países centroamericanos y que el deporte sea la estrategia por la cual ellos puedan saber que en Centroamérica tenemos amistad y hermandad”, mencionó.
El Salvador alberga la competencia estudiantil centroamericana de nivel secundario después de ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que dejaron un legado en infraestructura y experiencia organizativa.
“La calidad de los escenarios es muy buena y alta, sin duda alguna, El Salvador ha sido una muy buena sede”, explicó el costarricense.
Sobre el trabajo en la Comisión Técnica, Monge lo valoró como clave para el éxito de los Juegos Codicader.
“Estamos procurando que los resultados deportivos sean los mejores para todos los países y las competencias se desarrollen con total naturalidad y para El Salvador sea un evento que signifique un legado para los estudiantes y la gente que vive acá. Aquí se tratan temas y se toman decisiones en bien de todos los atletas, la idea es que todos los que vienen compitan, pero bajo las reglas que tiene que ser”, expresó.
Óscar Portillo, designado salvadoreño para la Comisión Técnica del Codicader, destacó la importancia del trabajo de esta área y las decisiones que se han tomado han permitido el buen desarrollo de los juegos.
“Venimos de una pandemia y no se habían hecho eventos de esta magnitud, el evento ha salido muy bien, hasta el momento no hay quejas y todo ha salido muy bien. Los compañeros del Comité Organizador estamos tratando de dar lo mejor, ya estamos a tres días de finalizar se viene el comienzo del atletismo, baloncesto, karate y tenis de mesa y esperamos que todo salga muy bien”, comentó
Por su parte, Ronny Gutiérrez, delegado técnico de Panamá, está satisfecho con el trabajo organizativo del país anfitrión.
“La organización está bastante bien, siempre hay cosas que ajustar sobre la marcha, estamos a la mitad y la Villa Deportiva está al tope de capacidad y de competencia. Ya conocía los escenarios, vine para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, están en perfecto estado y El Salvador ha mantenido su legado de infraestructura”, dijo.
Panamá participa en los Juegos Codicader con 226 atletas y encara la recta final de la competencia con mucho entusiasmo y optimismo.
“La competencia siempre se vive intensamente, pero prevalece la sana convivencia y la cordialidad de los países y eso es lo fundamental del Codicader”, recalcó.