Diputados de la comisión especial que investiga el destino de fondos aprobados para oenegés, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, reanudó su trabajo este lunes 6 de marzo, para brindar un informe final que será entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que valore si procede en contra de las personas que resulten señaladas.
Al inicio de la sesión, la presidente de la comisión, diputada Alexia Rivas, acusó a las exdiputadas Lorena Peña (FMLN), y Mariela Peña Pinto y Carmen Elena Calderón de Escalón (de Arena) de haberse beneficiado con sus fundaciones para financiar campañas políticas y para beneficio personal. Otra de las personas que fue señalada de haber recibido dinero del Estado, fue el exmagistrado del TSE por el FMLN, Eugenio Chicas.
«Es importante recordarle a los salvadoreños cómo este mecanismo de corrupción se robó el dinero de los impuestos”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, el vocal de la comisión, Carlos Hermann Bruch, señaló que el informe de la comisión “es contundente». «Queda claro el mecanismo oscuro que crearon exfuncionarios para drenar fondos del Estado”, acusó.
Luego de dar por iniciada la sesión, la diputada de Nuevas Ideas, cedió la palabra a los abogados que han participado en la elaboración del documento final. El equipo de abogados está compuesto por Laura Iris Mina Córdova, José Machado y Mario Machado.
José Machado afirmó que el delito por el que pueden ser acusados los involucrados, es incumplimiento de deberes, corrupción, peculado, negociaciones ilícitas y malversación, con el agravante que son delitos continuados, por lo que de ser encontrados culpables, recibirían las penas más altas que impone la justicia salvadoreña.
Según los profesionales del derecho, existió participación de diputados y empleados activos de la Asamblea Legislativa, funcionarios y familiares de estos, que recibieron fondos estatales presuntamente para el funcionamiento de las oenegés que dirigía, pero no rendían cuenta.
La comisión dejó la sesión abierta y se volverá a reunir el próximo lunes.
NI devuelven NI recuperan nada, igual : por gusto.
Siguen cayendo los zapotes maduros, lo malo es que las sentencia más altas que impondrán son se 5 primaveras y si apelan les dará tiempo de hacer sus maletas sacar su pisto y a Nicaragua
Eso que robaron no es novedad, la novedad es que pareciera que están de acuerdo, tan tarde ahora que ya se fugaron a otro país.
El agua esta llegando al cuello de muchos, estas Ongs tambien hicieron esto en el extranjero crearon orgas para beneficiar a desplazados y dolientes y estos nunca recibieron nada. el dinero iba para financiar la guerra.
FUNDACIONES, deberían de auditarlas y que las Empresas paguen sus Impuestos