Este martes, diputados de la Comisión Financiera presentaron ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con las que se busca regular el cobro de membresías en las tarjetas de crédito y el cobro por sobregiros.
Para dar inicio al estudio de esta modificación del artículo 18 y la adición de nuevos incisos a otros apartados este paquete de reformas ha sido consultado, tanto con instituciones del Estado -el Banco Central de Reserva (BCR), la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero- como con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), indicó la presidenta de la comisión, Dania González.
“Sabemos que el cobro de las membresías van desde 30 dólares hasta 250 dólares anuales, esto depende de la categoría de la tarjeta de crédito”, comentó la diputada, quien indicó que de incumplir lo que dictaría la nueva normativa, una vez sea aprobada por el pleno legislativo, las multas a imponer serán desde 200 a 1,000 salarios mínimos.
De acuerdo a las modificaciones, ese cobro de membresía podría ser opcional para el tarjetahabiente, pero bajo la condición de que sea él quien decida cancelar un monto que no excederá más de los $50. Además, este no deberá ser cobrado si el usuario no utiliza su tarjeta de crédito.
“Presentamos estas reformas con relación a las membresías que cobran los bancos, porque nosotros no permitiremos que las instituciones financieras se beneficien de los salvadoreños”, dijo el diputado Caleb Navarro. “Queremos que esto no sea un cobro arbitrario, sino que sea previamente pactado por el emisor de la tarjeta y el cliente”, agregó.
Referente al tema de los sobregiros bancarios, es decir los pagos que se hace al banco tras exceder el saldo de la cuenta del tarjetahabiente, serán eliminados debido a que es una forma de enmascarar cobros adicionales para los salvadoreños.
“Queremos evitar los sobregiros, porque hay una trampa debido a que el banco y le cobra el interés convencional le cobra un porcentaje por pasarse del límite de su crédito”, comentó el legislador Navarro.
Según las estadísticas obtenidas por los legisladores, el 50 por ciento de los salvadoreños llegan a sobregirar sus tarjetas de crédito.
La actual Ley del Sistema de Tarjeta de Crédito
La Ley del Sistema de Tarjeta de Crédito fue publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre del año 2009, por lo que la legislación en temas de tarjetas de crédito es relativamente nueva y es necesario adaptar el marco jurídico para garantizar los derechos de los consumidores y la protección a los derechos económicos y patrimoniales de todos los salvadoreños.
Antes de 2009 ni siquiera existía un marco legal, lo que permitía un mayor grado de discrecionalidad por parte de los emisores de estas tarjetas, que son utilizadas como instrumento financiero útil para acceder a una línea de crédito rotativa tradicional.
Entre los años 2017 a 2021, La Defensoría del Consumidor ha recibido más de 2,100 denuncias referentes a temas relacionados con las tarjetas de crédito, sin contar las que se resuelven o se tratan en agencias o el centro de llamadas de cada institución emisora de estas.
Entre las denuncias más mencionadas se encuentra la falta de entrega del estado de cuenta, el sobreendeudamiento, la emisión de tarjetas de crédito no solicitadas, las renovaciones automáticas, el cálculo incorrecto o mala imputación del pago y la no reversión de la membresía.
YO YA NO CREO EN ESO, MEJOR DE HACER ESO QUE EL MINISTRO DE TRABAJO DEBERÍA DE PONER UNA LEY A LAS EMPRESAS QUE NO CONTRATAN A NADIE QUE TIENE MAS DE 35 AÑOS , YA NO ENCUENTRA EMPLEO YA ES VIEJO, ENTONCES QUE NOS PENSIONES, NINGÚN MINISTRO VE ESO
debe ademas de regularse el interés de las tarjetas, estas deben de bajar no menos del 50% asi las mas altas deberán ser del 20% y las mas bajas del 10%. Así si se hará justicia financiera
Ejemplar defensa al pueblo, lo que esperábamos del FMLN, este nuevo partido NI, asumió la responsabilidad histórica por millones esperada. Ya oiremos defensas simuladas de Raúl Beltrán, TCS, DDH y los mismos de siempre. Viva Nayib Bukele, Bravo!!
TOPEN a esos Diablos
deberian eliminar pago de membresia pues al banco interesa colocar tarjetas de credito y que uno use estas, regular por sobregiro esta bien, quitar costo de seguros y que este sea opcional.Sino que cobran en un mismo estado de cuenta hasta 3 veces.
Que medidas mas estupidas, no veo por ningun lado iniciativas de creacion de empleo digno masivas, no hay plan para el pais y todas estas focas no renunciarion como dijeron campaña a los grandes sueldos como dipu-focas que son, que se puede esperar d
Estimafo Don Caleb DE PROPONER A HACER HAY BASTANTE DIFERENCIA, PORQUE?.
PORQUE NO TIENEN VOLUNTAD DE AYUDAR AL PUEBLO, DEJEN DE SER POPULISTA
Memoria histórica: eso de eliminar membresías de las tarjetas de crédito (robo a plena luz del día, por los usureros legales o sea los bancos), fue una iniciativa de luchador social que nos acaba de dejar y que de Dios Goza, Juan José Martel.