Este viernes, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió al presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Raúl Cardenal para dar inició al estudio de las tasas de interés que se cobra en los créditos otorgados por el sistema financiero de El Salvador.
El presidente de ABANSA fue interrogado por los diputados sobre los altos intereses aplicados a los préstamos y tarjetas de crédito, esto debido a las denuncias realizadas por la población sobre abusos que han sufrido por parte del sistema financiero, las cuales fueron expuestas a Cardenal.
“Hemos empezado con el estudio de las tasas de interés en los créditos y la contabilización de estos cuando caen en mora. Actualmente las regulaciones no benefician a los salvadoreños”, manifestó la presidenta de la comisión, la diputada Dania González.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro, recriminó que el sistema financiero esté diseñado para que el salvadoreño esté siempre “en ese círculo vicioso y nunca poder salir de pagar su tarjeta de crédito, su casa, su crédito personal”.
Cardenal fue cuestionado por una demanda de un banco privado en contra del Estado salvadoreño por un monto de 49 millones de dólares. La institución bancaria es presidida por Gerardo Simán, primo de Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El presidente ABANSA dijo desconocer dicha demanda.
Los diputados informaron que de las 133,000 denuncias que ha recibido la Defensoría del Consumidor en los últimos años, el 30% son en contra de productos financieros de la banca privada salvadoreña.
La comisión financiera detalló que en un mes habrán finalizado de escuchar a todos los sectores del sistema financiero. Agregaron que posterior a esta fase se reformarán, entre otras, la Ley de Tarjetas de Crédito, Ley contra la Usura y Defensoría del Consumidor, con el objetivo de dotar a esta última de las herramientas necesarias para imponer sanciones y multas a los bancos por el abuso en contra de sus clientes.
Para la próxima sesión, los parlamentarios acordaron citar a las cooperativas y representantes de Almacenes SIMAN, La Curacao y Almacenes Tropigas.
Señores diputados resolver este problema de las tasas de interes de tarjetas de credito y prestamos que nos estan asfixiando,bajarlas al 3%.
y la que cobra 42%??? si esa de siman
Investiguen axestos señores de multimoney que ahorita a las personas que por desempleo caen en mora los intimidan a pagar cuotas muy altas que no pueden afrontar y las tasas que manejan son de hasta 40 por ciento y afixian alas personas con los inter
Acaben con estos USUREROS
Topenlos al cerco, bancos hdp, cobrando intereses astronomicos, zampandoles tarjetas de credito mas extrafinanciamientos a la gente y despues jode y jode que la gente pague las deudas que ellos mismos han promovido. Ponganles limite a los intereses
Todos los prestamos ya sea hipotecario, personal, autos ( que a su vez los precios elevados por versiones básicas de vehiculos) , tarjetas y demás. Pero también que venga acompañado de programas de sensibilización y educación financiera.
Estoy de acuerdo a que se detengan los abusos, y que no asfixien a la gente con muchos cobros indebidos, pero tambien hay algunos que les gusta enhuevarse por andar apantallando, por no saber vivir de acuerdo a su bolsillo…
Que bueno , que aborden estos temas ya que los intereses ya que es un robo descarado .