Durante la sesión de trabajo de este viernes 29 de octubre, de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, participó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, para discutir con los diputados posibles reformas a la Ley contra la Usura.
Douglas Yánez, gerente de Procuración de la Defensoría del Consumidor, propuso ante la comisión subir la multa máxima de 50 a 500 salarios mínimos. Agregó que, dicha reforma de ley es importante para proteger a los usuarios de entidades financieras.
De ser aprobado, significaría que la multa máxima subiría de $18,250 a $182,500.
“Hemos apoyado la propuesta de reforma de 6 artículos, dentro de los cuales 4 corresponden a modificación de artículos que ya existen y 2 son nuevas incorporaciones, que son los 12-A y 12-B”: gerente de Procuración de la Defensoría.
“La Ley Contra la Usura nos da la potestad de poder verificar la correcta clasificación, por tipo de acreedor, en la cual la ley y su normativa lo establecen”, dijo el presidente de la Defensoría.
Al momento de cancelar algún tipo de producto de una entidad financiera se diera que existe una diferencia entre la tasa de interés contratada y cobrada, puede haber un cobro indebido, detallaron los funcionarios.
“Actualmente en la ley contra la usura no está tipificada la infracción del cobro indebido por la usura”, señaló Ricardo Salazar.
El titular de la Defensoría, explicó que la Ley contra la Usura tiene como objetivo prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras. “La categoría de créditos es el principal foco de denuncias. Hemos realizado cerca de 76,000 atenciones en lo que va del año», destacó Salazar.
Esto corresponde a 28% de atenciones realizadas por la institución, de acuerdo al funcionario se han recuperado $1.8 millones a favor de 1,446 consumidores.
«Agradecemos todos los aportes que brindan a esta comisión. Nosotros tenemos un panorama claro de nuestros objetivos en favor de la población. Estamos construyendo una narrativa para estudiar reformas a La Ley Contra la Usura», destacó el diputado Caleb Navarro.
Una de las propuestas de reforma por parte de la Defensoría es el de la compensación por uso indebido en el tiempo. “Si a usted una entidad financiera le cobra de manera indebida $1,000, en materia de usura, no solo debería devolver esos $1,000 sino una compensación por su uso indebido en el tiempo”, aseguró el Salazar.