Durante la sesión de trabajo de este viernes, diputados de la comisión Financiera de la Asamblea Legislativa analizaron artículo por artículo de las 20 reformas presentadas para la Ley del Historial Crediticio, y acordó emitir dictamen favorable a las mismas
La iniciativa de reforma fue presentada por los diputados de la bancada cyan que integran la comisión Financiera.
«Nos satisface saber que esta nueva normativa le da herramientas a la Defensoría del Consumidor y al sistema financiero para que pueda sancionar a los burós de crédito en caso de incumplir con lo establecido en la ley», manifestó la diputada Dania González, quien es la presidenta de esta comisión.
Las propuestas de reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de los salvadoreños, que se han discutido en la comisión, son las siguientes:
- Se limita el tiempo de los datos negativos en la Superintendencia del Sistema Financiero.
- Se mejora la calidad de datos y su actualización (la ley anterior se realizaba cada 30 días, ahora se realizará cada 15 días).
- Se aumenta la fiscalización a los burós de crédito (la Superintendencia del Sistema Financiero tendrá mayores facultades de fiscalización hacia las Agencias de Información de Datos.
- Se incluye al Banco Central de Reserva para el control y monitoreo de las Agencias de información de Datos.
- Notificación de anomalías a la Defensoría del Consumidor.
- Facultades de la Defensoría del Consumidor (podrá actuar de oficio; es decir, iniciar los procedimientos sin ninguna denuncia o solicitud respectiva).
- Aumento de capital social de las Agencias de Información de Datos (En la ley actual se establece que el capital social es de $150 mil. Con esta reforma será de $500 mil).
- Autorización previa de servicios ofrecidos por las Agencias de Información de Datos.
- Depósitos de contratos y modificaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero y la Defensoría del Consumidor.
- Centros de atención a nivel nacional, página web y alertas de SMS.
- Sobre las membresías de tarjetas de crédito y del historial de crédito (Dentro de la reforma no será considerado como dato negativo la falta de pago de membresías asociadas a tarjetas de crédito sin saldo de capital o interés vencido).
Con estas reformas, entre otras cosas, las empresas que manejan el historial crediticio de la población salvadoreña estarán obligadas a actualizar cada 15 días la información de sus clientes, y en dado caso, haya alguna modificación, la misma se deberá notificar en un plazo máximo de 24 horas.
El paquete de reformas también entrega herramientas jurídicas a la Defensoría del Consumidor, al Banco Central de Reserva y a la Superintendencia del Sistema Financiero para que puedan actuar de forma expedita, y no solo cuando un cliente lo requiera.
«Este día es histórico porque nunca una Comisión Financiera había querido regular a estas empresas que manejan el historial crediticio, no se lograban poner de acuerdo para que las reformas beneficiaran a la población», añadió el diputado Caleb Navarro.
«En 6 meses, la población ya podrá ver y sentir estos beneficios en materia financiera. Anteriormente, estas empresas hacían lo que querían con la información crediticia, hoy ya no será así», agregó la diputada González.
El dictamen será del conocimiento de los 84 diputados en la próxima sesión plenaria, y podría ser aprobado en la misma para que sea sancionado por el presidente Nayib Bukele, y publicado en el Diario Oficial.
¿Alguien sabe cuanto tiempo es ese: “se limita el tiempo de los datos negativos”?