La próxima semana los diputados de la Bancada Cian, presentarán varias propuestas de reformas que permitirán tener mayor control de las empresas que manejan el historial crediticio de los salvadoreños.
Según el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, los miembros de la comisión están estudiando modificaciones y reformas legales para detener los abusos que cometen con los salvadoreños que han tenido problemas con su récord de créditos.
Según un reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) recibido por los legisladores, algunas de las empresas que manejan el historial de crédito de los salvadoreños están prestando servicios que no están autorizados, como, por ejemplo, cobrando por solvencias que no reflejan información relevante sobre lo solicitado.
«A mí me llama la atención este informe que la Superintendencia del Sistema Financiero encontró que en el caso de Equifax tiene productos que no han sido autorizados, esto es bien preocupante», dijo la diputada Dania González.
Los diputados aseguran que las empresas que manejan el registro de los salvadoreños extienden en primer momento una hoja gratuita en la que no se refleja información completa del récord crediticio del solicitante, pero si este desea saber más datos completos debe suscribirse con un costo adicional que genera gastos al solicitante.
Los legisladores señalaron que endurecerán las leyes que tengan que ver con el sistema financiero, imponiendo multas y propondrán que todos los salvadoreños que ya cancelaron su deuda deben recobrar su buen récord crediticio y ser eliminados del Dicom.
Esta normativa no es contra nadie en especial, si no que buscamos es que estas empresas sean justas con los salvadoreños, aseguraron los legisladores.
Lo mejor es que el único ente rector y administrador de esta información sea la Superintendencia del Sistema Financiero!!! No tiene sentido que exista empresas privadas para eso.