El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar asistió este lunes a la mesa de trabajo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para presentar un pliego de reformas a la Ley de Protección al Consumidor con la finalidad de armonizar los procedimientos relativos a la protección al consumidor con la Ley de Procedimientos Administrativos.
Entre las propuestas de reforma a la ley destacan:
- Ampliación de derechos a la información.
- Ampliación de obligaciones a proveedores.
- Fortalecer la protección de los derechos económicos de los consumidores.
- Dotar de nuevas herramientas de vigilancia de mercado.
- Ampliar el catálogo del marco de infracciones y definición de prescripción.
Para el diputado Rodrigo Ávila es importante realizar reformas a dicha ley. «Es muy oportuno hacer las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, hay temas como la venta por medio de mecanismos electrónicos, hay casos de estafas que han llegado a sede judicial y no se han logrado avanzar porque no se ha logrado determinar culpables», destacó parlamentario.
El presidente de la Defensoría señaló que dentro del pliego de 60 reformas presentadas a la ley, está el cobro en estacionamientos. “Hemos establecido la exoneración de un tiempo mínimo de 30 minutos en los estacionamientos. Solicitamos que el cobro sea a partir del tiempo efectivo (en un estacionamiento). En la mayoría de lugares cobran hora o fracción”, destacó Salazar.
También se refirió a la creación de una nueva figura en la Ley de Protección al Consumidor, se trata de un delegado encubierto para la realización de inspecciones en establecimientos. El propósito sería el de fortalecer la vigilancia de mercado con nuevas herramienta.
A la vez mencionó que dentro de las reformas además se establecen la prohibición de cobros por los análisis de créditos y desembolsos. «Buscamos elevar las competencias de la institución para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor”, agregó el funcionario.
Las reformas también apuntan al comercio electrónico. «Esta actualización nos permitirá establecer un registro de todos los comerciantes que utilizan plataformas electrónicas”.
Sobre las propinas en los comercios
“La propina no es obligatoria, se considera como una gratificación voluntaria establecida así en el Código de Trabajo, y lo que estamos considerando es un techo y que sea anulada si el servicio no es el esperado”, señaló el presidente de la Defensoría.
Reformas a la Ley de Protección al Consumidor buscaría fortalecer derechos de consumidores en torno a regulación de cobros por parqueo y propinas, entre otros:
- Parqueo gratuito por 30 minutos.
- Cobro por tiempo utilizado.
- Cláusula exoneración por daños y pérdidas en vehículos será nula.