Legisladores que conforman la Comisión de Trabajo, emitieron este jueves 14 de julio, dictamen favorable sobre el acuerdo para reformar el artículo 29 del Código de Trabajo, a fin de poder inscribir en el o Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a todos aquellos empleados que inician su prestación de labores de manera temporal o en fase de prueba para que puedan gozar de las prestaciones sociales.
De acuerdo con los diputados, la finalidad del Código de Trabajo es armonizar las relaciones entre patrono y empleado y en el pasado se cometieron muchos actos de injusticia ya que las administraciones pasadas nunca incluyeron en dichas prestaciones ni a los empleados temporales ni a los de período de prueba.
En este sentido el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato dijo: “La mayoría de trabajadores son vistos como empleados de segunda categoría. Queremos hacer un llamado a las instituciones para que inscriban en el ISSS a los trabajadores que están de manera temporal o en período de prueba”.
Por su parte el representante del ISSS, Ernesto Montes señalo que la nueva reforma tendrá un componente importante para fortalecer las relaciones de trabajo y será un mecanismo para garantizar la seguridad social, la vida y la salud de todos los trabajadores.
Hasta la fecha la metodología con que se maneja la institución es a través de la afiliación y al realizar este tipo de reformas los patronos estarían en la obligación de inscribir al personal temporal y de prueba a la entidad para ser amparados por la ley y garantizarles así la cobertura médica.
El dictamen favorable pasara a la agenda de la próxima sesión plenaria que se lleve a cabo en la Asamblea Legislativa.
Esta decisiòn debe ser «tècnica» y no solo politica, porque hay que hacer o alquilar edificios para otros hospitales y clinicas comunales para «disminuir las enfermedades nosocomiales de los pacientes que les complica su salud».