Este día los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores ratificaron dos convenios destinados a las áreas de agricultura, educación, salud y empleo; así como la continuación de proyectos orientados a la creación de empresas.
El primero de ellos, se trata del Convenio Constitutivo de la Cooperación Andina de Fomento el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual establece los parámetros reglamentarios que los países interesados en formar parte de este organismo multilateral deben cumplir.
Dicho acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros a clientes de los sectores públicos y privados de los países accionistas, permitiéndole al país integrarse como miembro de la corporación.
De manera previa al convenio constitutivo, la Asamblea Legislativa ya había ratificado desde el mes de febrero del presente año, el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario, el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas.
Seguido a esto los parlamentarios votaron a favor de ratificar el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones.
«Los fondos que se otorgarán con estos convenios serán para generar mejores condiciones de empleo y buscar mayores fuentes de oportunidades. El Gobierno, junto a la Asamblea, está buscando impulsar el desarrollo en el país”, sostuvo el diputado por Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.
Por su parte el diputado Francisco Villatoro indicó que: “Estos convenios generarán inversión en el país y traerán cosas positivas para nuestra gente, por eso debemos ratificarlos”.
Para el análisis y estudio de estas iniciativas los parlamentarios tuvieron la asesoría técnica del personal de Cancillería y del Ministerio de Hacienda, quienes expusieron ante la mesa de trabajo los alcances y beneficios que dichos convenios traerán para nuestro país.