Como parte del estudio de una iniciativa que pretende garantizar que los salvadoreños que residen fuera del país participen en el proceso electoral de 2024, la Comisión de Reformas Electorales recibió aportes de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La directora general del Servicio Exterior, Laura Morán, señaló que con este Gobierno se han fortalecido los programas de atención a los compatriotas en el extranjero, entre ellos mencionó la creación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.
También se ha lanzado el consulado móvil como una alternativa para acercar los servicios que la institución brinda a la población en Canadá, México y Estados Unidos. Y mediante el consulado virtual se atienden las consultas que tiene la diáspora.
“Contamos con más de 80 representaciones diplomáticas y consulares ubicadas en lugares estratégicos. Antes del 1 de junio de 2019, solamente 17 representaciones emitían el pasaporte; ahora, son más de 40 oficinas las que emiten este documento”, sostuvo la funcionaria.
Los datos de Cancillería indican que, entre el 1 de junio de 2019 y el 10 de agosto de 2022, se han extendido 761, 757 pasaportes en el exterior, de los cuales 123, 991 han sido entregados este año. El total de DUI emitidos por la institución son 173, 875.
Morán sostuvo que la institución está en la disposición de colaborar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar que los salvadoreños en el extranjero puedan ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, destacó que, en la actual administración, los avances en temas relacionados con la diáspora son evidentes.
«Los datos compartidos por los representantes de Cancillería me impactan, porque demuestran el compromiso que existe con los salvadoreños en el exterior”, dijo el legislador.
Su compañera de bancada, Rebeca Santos, señaló que los números y los resultados demuestran el alto compromiso institucional de Cancillería, el Registro Nacional de Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Durante todos los meses de trabajo legislativo, hemos demostrado nuestro compromiso con la diáspora en temas de derecho de identidad y garantizar el voto para los próximos comicios. Nos hemos encargado de garantizar que además de tener su derecho a identidad se puedan postular a cargos de elección popular”, apuntó Santos.