La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable este lunes para tres iniciativas presentadas por el Ministerio de Hacienda. Dos de las propuestas pretenden cubrir obligaciones de la Policía Nacional Civil (PNC). Para el estudio de estas iniciativas, los parlamentarios recibieron a Gustavo Salazar, director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien explicó la necesidad de reincorporar recursos a los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Justicia y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores.
Refuerzo para Agricultura:
Los legisladores dictaminaron a favor de reincorporar $5,055,583 al Ministerio de Agricultura para que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) pueda contratar a 146 técnicos que realizarán un levantamiento topográfico, a nivel nacional, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales (DOM). Los fondos también serán utilizados para la adquisición de material y equipo especializado para la ejecución de ese proyecto.
Inyección presupuestaria para Seguridad
La mesa de trabajo también consideró necesario modificar la Ley de Presupuesto 2022 para asignarle $25 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a fin de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).
El representante de Hacienda señaló que $10 millones serán orientados al otorgamiento de la compensación económica de los agentes. Con ello se cumplirá el artículo 7 de Ley Especial para el Retiro y Otorgamiento de Compensación Económica al personal de la PNC.
Los $15 millones restantes se utilizarán para dar cobertura presupuestaria al financiamiento a la cuota de alimentación que se le otorga al personal que participa en la ejecución del Plan Control Territorial y en la aplicación de las medidas extraordinarias del régimen de excepción, entre junio y agosto.
Recursos para Relaciones Exteriores
Los diputados, además, acordaron emitir dictamen favorable para la reincorporación de $1,215,630 al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese dinero será utilizado para fortalecer la Red Consular de El Salvador en la Frontera Sur de Estados Unidos y México.
Los recursos también servirán para dar atención a la niñez migrante y sus familias y para equipar el nuevo Centro de Recepción de Retornados Salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Estas acciones serán ejecutadas por CONMIGRANTES, con el acompañamiento de las diferentes instituciones que lo integran.
El diputado por Nuevas Ideas y presidente de la Comisión, Christian Guevara, explicó que este dinero permitirá que las instituciones puedan seguir ejecutando programas en beneficio de los salvadoreños.
“Las tres iniciativas serán de gran beneficio para la población. La primera permitirá que la DOM, realice un levantamiento topográfico a nivel nacional. La segunda es para beneficiar al personal de la PNC y con la tercera estamos incluyendo a las niñas y los niños. Este Gobierno es el que más le ha apostado a la niñez, porque sabemos que se está realizando una inversión a futuro”, añadió el parlamentario.