Este lunes, los legisladores que forman parte de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para ejecutar reformas al Código Tributario, entre las que destacan el establecimiento de los Documentos Tributarios Electrónicos, para los contribuyentes mejor conocida mejor como facturación electrónica.
De acuerdo con los funcionarios la propuesta tiene como eje central, que todos los trámites efectuados por los contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda sean en modalidad digital y posean la misma validez legal que los documentos en físico.
Así, lo manifestó el director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlos Vásquez quien explicó que la reforma no solo permitirá modernizar el sistema tributario, sino también que es amigable con el medio ambiente y va de la mano con el plan antievasión que impulsa esa cartera de Estado.
“El control tributario se fortalece y poder hacer los procesos de auditoria electrónica de manera más eficiente”, dijo el funcionario y agregó que países como México, Argentina, China y Perú ya implementan sistemas modernos de tributación.
Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara expresó que la reforma ayudará a combatir la evasión y la elusión fiscal.
“Con las reformas al Código Tributario estamos dando un golpe a la evasión y la elusión fiscal. Cuando hay mecanismos estrictos de control se le puede dar trazabilidad a todo porque hay alertas tempranas”, diputado.
De ser aprobada la iniciativa en sesión plenaria, el Ministerio de Hacienda cuenta con un cronograma general en donde se estima un plazo de 18 meses para que la medida sea implementada en todos los sectores y comenzar a reducir significativamente el uso del papel.
Asimismo Hacienda ha considerado pertinente poner a disposición de los usuarios un portal gratuito para poder emitir sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).