Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron este lunes un dictamen favorable para crear la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que agilizará los procesos de adjudicación de proyectos que el gobierno ejecutará a través de la recién creada Dirección de Obras Municipales.
Al seno de la comisión se presentó el jefe de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), del Ministerio de Hacienda, Mauro Jovel, y a la gerente legal de la DOM, María Andino, quienes expusieron a los legisladores la necesidad de contar con dicha normativa.
Los delegados manifestaron que los principales beneficios de la ley son que permitirá agilizar los procesos de adjudicación de las obras que el Órgano Ejecutivo realizará en los 262 municipios, para atender con rapidez las necesidades apremiantes en cada uno.
Las autoridades han considerado acortar los plazos para este trámite a 30 días aproximadamente; actualmente, con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, el trámite se demora hasta tres meses. También se garantizará que los procesos sean transparentes, éticos, igualitarios y equitativos.
Jovel señaló la importancia de establecer un régimen jurídico con el que se impulse una contratación pública acorde a un municipio y enfocada en el desarrollo local.
“Se vigilará los procesos de licitación para garantizar que no se cometan actos de corrupción. El Estado le transferirá los recursos a las alcaldías y la Dirección se encargará de ejecutar los proyectos. La Dirección de Obras Municipales no tendrá tolerancia al soborno porque sus principios son la igualdad y, sobre todo, la transparencia”, sostuvo la gerente legal de la institución.
Andino explicó que la normativa trata de buscar métodos especiales para cada tipo de contratación y que cada uno de los ofertantes conozca con exactitud los mecanismos a los que se someterá.
Entre los métodos de adquisición de obras, bienes y servicios que contempla la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales están la licitación competitiva, la licitación limitada, la comparación de precios, las compras para el funcionamiento y la contratación directa.
Para la contratación de servicios de consultoría se hará selección basada en calidad y costo; selección basada en calidad, en precio fijo, en menor costo, así como la selección basada en calificaciones de los consultores, entre otras.
El diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña, destacó que la normativa garantizará una competencia sana entre los diferentes ofertantes y permitirá verificar que los proyectos se han adjudicado a los proveedores correctos.
La legisladora Suecy Callejas recordó que una de las razones que llevaron a la Nueva Asamblea Legislativa a crear la Dirección de Obras Municipales fue el mal uso que, en el pasado, hacían las alcaldías con los recursos que recibían del Gobierno, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
El pasado 18 de noviembre, los diputados aprobaron con 64 votos la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), institución mediante mediante la cual el Órgano Ejecutivo destinará $900 millones, inicialmente, para ejecutar proyectos que beneficiarán a los habitantes de todos los municipios.