Diputados que forman parte de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa junto a representantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitieron este jueves 07 de julio, dictamen favorable para reformar la Ley de Protección al Consumidor; la cual tiene como finalidad proteger el derecho a la vivienda de los salvadoreños de las prácticas abusivas de los proveedores.
Durante el desarrollo de la jornada, la mesa de trabajo también recibió de manera previa al titular de la Defensora del Consumidor, Ricardo Salazar, quien explicó los alcances de la reforma y las nuevas facultades que tendrá la institución para tutelar el derecho a la vivienda de los salvadoreños.
«En la ley actual, identificamos un vacío en el tema de amenazas y desalojos, prácticas que ejecutan los proveedores al momento que el consumidor cae en impago o mora. Lo hacen sin orden judicial y, a veces, aplicando la violencia», Ricardo Salazar.
De acuerdo con Salazar reformar en este sentido esta ley permitirá ampliar el marco de protección a los consumidores y se logaría en materia inmobiliaria seguir equilibrando las relaciones de consumo.
Asimismo los funcionarios reiteraron que, en esta reforma se incluyen todo tipo de prácticas abusivas del proveedor como: realizar amenazas, desalojar de inmuebles, lotificaciones, parcelaciones de uso temporal de impago, retraso o mora sin que se hayan agotado los mecanismos establecidos en la ley.
La modificación ejecutada al artículo 18, añadió un literal más para este fin.
La tasa máxima por vivienda en el cuadro del BCR establece a Mayo 2022 el 6.95% pero el banco sigue cobrando el mismo interés no lo ha modificado, las reformas son positivas si se cumplen de lo contrario son solo letra muerta.