Los diputados de la Comisión de Economía emitieron dictamen favorable para trasladar las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) al Banco Central de Reserva (BCR), quien será el encargado de modernizar todo lo relacionado a los registros poblacionales y económicos del país.
Con la incorporación de las atribuciones que tendrá el BCR, las estadísticas y censos se realizarán conforme a las necesidades del país y su actualización se hará en menor tiempo del que lo hacía la Digestyc, aseguraron.
El presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, desmintió los rumores de la oposición en la que afirman que ya no se harían censos en el país y les recordó que «cada día queda demostrado que el temor que buscan sembrar no pasa a ser realidad. Las estadísticas, censos, cartografía, datos etc. no dejarán de existir», explicó a través de Twitter.
Algunas de las funciones que realiza la Digestyc, y que hoy pasan al BCR, están la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, utilizado para medir la inflación en el país; censos de población, vivienda, de estadísticas económicas, agropecuario, y Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), entre otros.
La diputada de la Bancada Cyan, Elisa Rosales, afirmó que por muchos años se intentó la modernización de los servicios que presta la institución; sin embargo, no se ejecutó de forma efectiva y los registros con que se cuentan están desfazados.