Con el firme propósito de crear una normativa que garantice a la población salvadoreña el acceso al agua potable y que sea de calidad, los diputados de la Comisión Ad hoc para el estudio del proyecto de Ley de Recursos Hídricos aprobaron la integración, facultades y funciones de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será la encargada de la gestión integral del líquido.
La junta directiva de la ASA estará conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y del Ministerio de Turismo (MITUR).
También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.
Algunas funciones de la ASA serán elaborar el plan Nacional de Gestión integrada de los recursos hídricos; emitir autorizaciones sobre el uso y aprovechamiento del agua; asignar y someter la aprobación de tarifas de cobro por la utilización del agua, en públicos y privados y deberá resolver conflictos relacionados con los bienes hídricos.
La mesa de trabajo además estableció las atribuciones del presidente de la ASA, la integración de la junta directiva y las suplencias.
La junta directiva de la ASA deberá aprobar las directrices y lineamientos técnicos necesarios para el buen uso y aprovechamiento del agua. Asimismo, deberá emitir programas y actividades para fortalecer la recuperación, conservación y mejoramiento de las zonas hídricas.
Al finalizar la jornada de trabajo, los legisladores aprobaron los artículos que componen el capítulo II de la normativa denominado: Cuencas, Zonas Hidrográficas y Cuencas Transfronterizas.
La diputada presidenta de la Comisión, Sandra Martínez, manifestó que se está realizando un estudio con dedicación, transparencia, y participación activa de la ciudadanía, misma que ha insistido en una ley que proteja el recurso hídrico y que llegue, principalmente, a las comunidades que históricamente han sido afectadas por la falta de agua potable.
Agregó que la iniciativa de ley responde al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, en 2012, ordenó determinar el agua como un derecho fundamental.
Por su parte, el diputado Christian Guevara expresó que se está legislando un marco legal de orden público que vendrá a regular la gestión integral de las aguas y su sostenibilidad, para otorgar una mejor calidad de vida de todos los habitantes del país.
«La discusión de esta normativa ha sido, desde un principio, transparente. Nunca se había dado la oportunidad de que vinieran representantes de la academia, iglesias y organizaciones de la sociedad civil para dar sus aportes a esta ley», puntualizó el legislador.
Hasta este 23 de septiembre, la comisión ha avanzado en la aprobación de 35 artículos, de un total de 164 que tiene el proyecto de Ley.
CREANDO MÁS ORGANISMOS INFUNCIONALES QUE SOLO TRAERÁN MÁS BUROCRACIA Y SE LLENARÁN DE CORRUPTOS DEL GOBIERNO PARA QUE GANEN Y VIVAN COMO REYES, ACASO NO PARA ESO EXISTE ANDA, PERO COMO ESTÁ QUEBRADA HAY QUE VER DE DONDE SEGUIR MAMANDO
Hay que proteger los intereses de la ministra de educación Carla Haina que es propietaria de una empresa de aguas evansadas dice la ToTa Porcel.
EXCELENTE INICIATIVA!
Se le quita el poder a los corruptos de fusades, anep y a las organizaciones terroristas del fmln y arena.