Tal y como lo prometió a finales del año pasado el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, ya ha iniciado la histórica transformación del Complejo Deportivo de San Miguel, cuya primera intervención consistirá en el cambio total de la cubierta y estructura del techo.
“Prometimos que cambiaríamos la forma de hacer deporte. Ahora cumplimos con una promesa que personal de INDES nos contó que se hizo en varias ocasiones durante los últimos 20 años. Así avanza el cambio de cubierta y estructura del techo del complejo deportivo de San Miguel”, publicó el titular del INDES en su cuenta personal de Twitter, mostrando fotografías de las obras.
Las primeras dos etapas de las remodelaciones de este escenario deportivo se realizarán gracias al financiamiento del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), por un monto de $1 millón 554 mil 571 dólares con 56 centavos.
En estas dos fases se contempla remodelar las áreas asignadas de las federaciones, también se construirá un gimnasio multifuncional, se mejorará la piscina semi olímpica, se construirán graderíos alrededor de la misma, de igual manera en la cancha de fútbol, que se acondicionara con grama sintética.
Mientras, en la tercera y última fase se invertirá un aproximado de 1 millón 411,498 de dólares con 91 centavos, mediante el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), el cual contempla la intervención de 24 escenarios deportivos más.
El jefe del Departamento de Infraestructura del INDES, Jorge Ruiz, indicó que en esta etapa se realizará la construcción de una piscina para hidroterapia con sus correspondientes espacios de duchas y servicios sanitarios para hombres y mujeres, completamente techada. Además, incluye la construcción del salón de usos múltiples en el sector de la Oficina Departamental, una clínica médica regional, un gimnasio de musculación, mejoramiento de muros perimetrales, portones y obras exteriores en general.
Antes de la pandemia del COVID-19, el Complejo Deportivo de San Miguel tenía una afluencia diaria de más de mil personas, entre atletas de bádminton, boxeo, gimnasia, judo, karate do, luchas, levantamiento de pesas, natación, taekwondo y tenis de mesa, además de atender a estudiantes de diferentes centros escolares, públicos y privados.
“Con este espacio remozado se podrán atender a los atletas de diferentes disciplinas y a los estudiantes de centros educativos y colegios, a los que se les abren espacios para el sano esparcimiento, entre otras actividades deportivas comunitarias que se realizan”, dijo Ruiz, quien aclaró que se proyecta recibir la obra a finales de junio próximo.