Comerciantes de pólvora instalados en el Redondel Masferrer, de San Salvador, aseguran que las ventas han mejorado respecto a años anteriores, y que esperan la tendencia continué durante la temporada de fin de año.
La costumbre de los salvadoreños ha sido por décadas celebrar la navidad y cierre de año con quema de pólvora, una práctica que se mantiene arraigada pese a las constantes campañas en su contra, que resaltan el peligro de la mala manipulación de este producto, sobre todo en menores de edad.
Diario La Página hizo un recorrido por uno de los principales puntos de venta de pólvora autorizados en San Salvador, para conocer el comportamiento de esta actividad durante el día de la navidad.
Entre las comerciantes consultadas está Dora de Vásquez, quien se instaló en la zona desde el 15 de diciembre y consideró que las ventas han sido positivas hasta la fecha.
“La venta ha estado bonita gracias a Dios, esperamos que la noche de este 24 de diciembre se llene, aunque esperamos que mejore el 31”, manifestó.
Por su parte, Rene Barrera, otro vendedor de la zona, también ha percibido una mejora en las ventas en comparación a los años anteriores.
“Gracias a Dios las ventas han estado factibles, se ha vendido, y esperamos que ahora 24 de diciembre la gente venga a comprar. En comparación a los 24 anteriores se ha vendido más, nuestro objetivo es vender más y mejor cada año, se espera una mejor venta el 31 aunque el 24 se vende mucho”, Detalló.
Respecto a la pólvora que más se vende, Rene asegura que las personas pregunta mucho por las metralletas y la pólvora para niños.
“Las ametralladoras son las que más se venden, la gente viene a preguntar, tenemos una de 25 metros en 140 dólares, otra de 15 metros en 80 dólares, varía según el tamaño, también buscan las estrellitas y volcancitos”, sostiene.
Agregó que como vendedor ha recibido capacitaciones por parte de las autoridades, sobre los productos que son prohibidos, además de las medidas de precaución que deben tener en los locales.
“Nos han dado charlas donde nos recomiendan que no vendamos silbadores, morteros prohibidos porque hay que respetar, todos nos ponemos de acuerdo para vender lo que es permitido, y también tenemos licencia», detalló.
Entre las personas que llegaron a comprar pólvora a la zona estuvo Daniel Romero, quien viajó desde los Estados Unidos para visitar a sus padres en esta época del año. Junto a su familia aprovechó a comprar algunos productos pirotécnicos en el lugar y consideró que los precios son accesibles.
“Decidimos comprar pólvora por nuestros hijos, el precio es justo para los salvadoreños, esta accesible, nosotros compramos pólvora para la niña de 3 años como estrellitas y volcanes», dijo.
Durante la época navideña y fin de año, las autoridades recomiendan a los padres prestar atención a los menores al momento de manipular pólvora y así evitar cualquier incidente.
Pense eso de la venta de polvora se habia prohibido ya, eso solo deja lesionados, contaminacion ambiental, personas quemadas (adultos y niños) Espero con calma el dia que ya no se vendan ese tipo de productos
En una vuelta por el centro de San Salvador, pude ver que varios vendedores ambulantes ofrecen silvadores y fulminantes. Se supone que ese tipo de pirotécnico esta prohibido. Como si no fuera suficiente ser una de las ciudades con el aire más contaminado del itsmo, la gente se empeña en quemar su dinero en aras de la tan sonada «alegría de navidad».
Se debe de prohibir definitivamente la fabricación, importacion de pólvora de cualquier tipo pues sólo trae destrucción, contaminación ambiental y sonora a la población. Por lo menos deberían de ponerle altísimos impuestos tal vez asi la poca gente que la compra ya no lo hace.
Bueno …no revienten cuetes porque el que más ha cambiado de Partido político es el golondrino….. solo le falta arena …mejor mándenle todas sus maldiciones……