Empresarios del departamento de Santa Ana junto al Ministro de Seguridad Pública y autoridades policiales, se reunieron la tarde de este sábado para evaluar el trabajo que se realiza en el combate al delito de extorsión en esa zona del país.
Para el Ministro Rogelio Rivas, el tema de la extorsión es de suma importancia para el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, por ello se combate con firmeza a fin de garantizar la seguridad del sector empresarias y de todos aquellos que son afectados con este delito.
«Este es un tema delicado. Como Gobierno nos interesa saber de sus necesidades, los delitos han ido a la baja y la extorsión es uno de ellos. Sabemos que falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto», expresó.
Las cifras oficiales compartidas con los empresarios, indican que en lo que va del año el delito de extorsión presenta una reducción del 47.2% a nivel nacional; a esto se suma que solamente en los últimos dos meses se capturaron alrededor de 1,000 pandilleros vinculados con esa modalidad delictiva y también con los homicidio. “Esto nos ha permitido impactar de manera significativa en las extorsiones», agregó.
Otro delito que también presenta una baja considerable es el homicidio, particularmente en el departamento de Santa Ana el año anterior se registraban 145 casos, pero en el 2020 esa cifra ha bajado a 79; es decir, 66 asesinatos menos o 69% de reducción.
Recordó que el día domingo se cumplen 15 meses desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, que ha permitido bajar considerablemente todos los delitos, para el caso los homicidios se han reducido 54.1%; hurto de vehículos, 53.5%; robo de vehículos 43.9% y feminicidios 52.1%.
Aclaró finalmente a los empresarios que todos estos resultados se han logrado con fondos propios, sin contar con el financiamiento pendiente de aprobación en el parlamento, por ello espera que el próximo año se cuente con una nueva Asamblea que garantice recursos para las diferentes fases del Plan.
Que lamentable que a este periódico lo hayan convertido en boletín de prensa gubernamental.
Bravo señor ministro, la extorsión acabará después el 9F que la plancha celeste domine y haga la voluntad de Dios, los infieles pagarán yizia como tributo. los mareros no serán, el celeste los transformará. In sha Allah
Muy bien felicidades, esta dando resultado la tregua
Y, QUE NO ES A NIVEL NACIONAL LA TREGUA ???
El próximo año de seguro tendremos una Asamblea Legislativa que trabaje por el bien del pueblo salvadoreño, tendremos seguridad ciudadana y seguridad social, pues quitaremos las AFP.
Alli viven entre el robo, la extorsión, el miedo a transtar libremnte y la muert. Nunca la policía ha hecho algo por solucnar esto y tienen miedo pues los delincntes controlan todo. Ni hablr de las alcaldías que solo se dedican a repartrse el FODES.
TAL VEZ PARA LOS EMPRESARIOS, PORQUE PARA EL MINISTRO EXISTE UNA TREGUA QUE TIENE QUE RESPETAR, Y POR LA CUAL ESTÁN PAGANDO MILLONES
Y dále y que dále. Ya dejen de sacar tanto a bailar a Rogelito con su chabela electoral. Empresarios(ias) por amor de dios, cómo P. les ván a ayudar, si ellos mismos estan pagando «en especies y bonos 28F» los «servicios de primera» de las pandillas?