Desde varios perfiles de redes sociales, hackers profesionales y autodenominados como seguidores del líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, lanzaron y reclamaron la autoría de un ciberataque de gran envergadura a la plataforma de publicación de Diario La Página.
Con mensajes directos a las cuentas en Twitter y Facebook, de Diario La Página, seguidores del todavía Alcalde de San Salvador, mostraron su inconformidad por la publicación de una nota periodística que daba cuenta de la polémica desatada en redes sociales, por la imagen de un paquete o bolsa de ayuda, presuntamente entregada a cambio de la firma de los libros de inscripción del partido en formación Nuevas Ideas. Insistimos que la nota consigna la polémica, más no la aseveración de tal práctica.
La decisión editorial de Grupo Orbita, incluida la plataforma de Diario La Página, fue la de dar cobertura informativa al proceso de recolección de firmas del movimiento político Nuevas Ideas, y no fue tomada en función de quedar bien o atacar a Bukele, a sus seguidores o al partido que se constituya.
Las razones o criterios de esta cobertura son 3:
- Prestar un servicio informativo a nuestras audiencias. Es decir, como en otras coyunturas políticas, sociales, económicas y de seguridad pública, nuestra cobertura esta en función de que nuestros lectores regresen una y otra vez, cuando sientan que necesitan estar informados. Esta claro que dentro de esa enorme audiencia, habrá gente de izquierda o derecha, seguidores o detractores del alcalde Bukele, incluso quienes sean indiferentes a todo lo que huela a política. Independientemente de eso, la audiencia de Diario La Página es enorme, y la meta de recolectar 200,000 firmas en 72 horas, para formar un nuevo partido político, es noticia y merece cobertura noticiosa.
- Marcar un contraste con nuestros colegas competidores. Se podía anticipar que la cobertura sobre la recolección de firmas de Nuevas Ideas, de algunos así llamados “grandes medios”, iba a ser nula o casi invisible. Cada medio tiene el derecho y la responsabilidad de dictar su política editorial y de coberturas. Nosotros respetamos ese derecho y no comentaremos al respecto. Simplemente diremos que ese contraste explica en parte el éxito con nuestras audiencias. Explicado en pocas palabras: el criterio es publicar todo de todos, con especial énfasis en dar cobertura a lo que otros no publican.
- Es un gran momento para hacer periodismo. Pocas veces se juntan en un mismo lugar y en un mismo momento histórico, las condiciones que hoy se dan en nuestro país. El Salvador esta marcado hoy por un momento de grandes cambios en lo político y una enorme revolución tecnológica que incide directamente en la manera en que las audiencias consumen contenido noticioso. En lo primero, en lo político no queremos ni debemos participar, son los políticos y quienes votemos o no por ellos, los llamados a protagonizar esa parte de la historia. En lo segundo hemos sido pioneros y vanguardistas porque a pesar de que Grupo Orbita opera una estación de radio (Orbita FM 95.3) y un canal de televisión (Orbita TV Canal 25), por definición nos vemos y actuamos como generadores de contenido, el cual distribuimos en esos medios tradicionales , pero principalmente en una multiplicidad de plataformas digitales de los que Diario La Pagina es la punta de lanza.
Anonymous El Salvador: “nos vimos obligados a atacar su página”
Son varios los perfiles, cuentas de troles o incluso hackers profesionales los involucrados en estos ataques distribuidos de denegación de servicio, conocido por su siglas como DDoS (técnica que consiste en generar una gran cantidad de solicitudes al servidor de La Página hasta hacerlo colapsar), en la captura de pantalla que compartimos con nuestros lectores, podrán observar un gráfico que muestra el comportamiento del tráfico normal de usuarios el sábado 28 de abril. Como podrán observar es cerca de las 20:00 horas (8:00 pm), cuando se produce un incidente o ataque DDoS, que en palabras menos técnicas es un ciber ataque, lo cual provocó la caída de nuestro servidor y trajo como consecuencia directa que nuestra plataforma digital no estuviera disponible por poco más de 24 horas.
Aunque obran en nuestro poder abundante evidencia e información técnica de la autoría, procedencia y motivación del ataque, utilizaremos a manera de ejemplo, el “perfil falso” o “cuenta suplantada” de “Fanny Verenice Romero”. Comenzó por darle “like” o “me gusta” a la pagina de Facebook de Diario La Página, el mismo sábado por la mañana, coincidiendo con la publicación de la polémica generada por la supuesta entrega de paquetes o bolsas de ayuda a cambio de firmas para los libros de Nuevas Ideas. Insistimos que Diario La Página dio cuenta de la polémica desatada en redes sociales sobre este tema, y no da por cierta esa información. Incluso se consignó la postura de los seguidores de Nayib Bukele al cierre de la nota.
24 horas después y a través de un DM (mensaje directo), “Fanny Verenice Romero” o Anonymous El Salvador, envió los siguientes mensajes:
“Hola buenos días, buenas tardes y noches”
“Les habla anonymous el salvador”
“Últimamente hemos observado que en su pagina están publicando noticias falsas”
“Por lo tanto nos vimos obligados a atacar su pagina”
“Creo que ya se dieron cuenta”
“Un ejemplo, es la noticia de los víveres de Nayib Bukele, eso es completamente falso.”
“Si siguen publicando mas noticias falsas, nos veremos obligados a eliminar su pagina permanentemente, por el momento solo es temporal.”
“Están de acuerdo? No queremos mas noticias falsas”
“Y quiero la eliminación inmediata de esa noticias falsa, si no lo hacen, su pagina será eliminada”
“Su deber como periódico es dar a conocer la verdad de el salvador, no desinformar”
La verdad sobre la cobertura a Bukele y a otros actores políticos
Los datos duros de la cobertura a Nayib Bukele y su nuevo partido político Nuevas Ideas es la siguiente: transmitimos en vivo el miércoles 25 de Abril, su más reciente alocución en Facebook Live, anticipamos el Jueves 26 de Abril en nota amplia la meta de recolectar 200,000 firmas en 72 horas, el viernes 27 de Abril dimos cuenta del inicio de ese proceso, actualizamos la jornada el sábado 28 de Abril y el mismo sábado consignamos la polémica en redes sociales por la presunta entrega de paquetes o bolsas a cambio de firmas.
Después de compartir con nuestros lectores esta cronología de la cobertura dedicada a Nuevas Ideas, resulta obvio que la misma ha sido balanceada y sin sesgo. Lejos estamos de la tendencia de invisibilizar a miles de ciudadanos que han estampado su firma en los libros este fin de semana.
Reivindicamos los 3 criterios editoriales citados al principio de esta nota, como el norte o rumbo que nos orienta en la cobertura política de este año electoral. Así lo hicimos con el partido ARENA, el pasado sábado 22 de Abril, cuando dimos cobertura con la mismas herramientas y espacios a sus precandidatos y en última instancia a su ahora candidato presidencial Carlos Calleja.
Ahora que el FMLN se encuentra inmerso en su propio proceso interno, de elección de candidato a la Presidencia de la República, también le daremos tratamiento proporcionado en todas nuestras plataformas.
Después de este repudiable ciberataque, nos disculpamos con nuestra audiencia por el inconveniente de no poder acceder a nuestra plataforma. Ya superamos la dificultad técnica y de paso les presentamos nuestro nuevo rostro: Bienvenidos al nuevo Diario La Pagina, siempre mas rápido y veraz.
Es lamentable está noticia ,los intolerantes de NI ,quieren engañar al pueblo y no pueden con la realidad ,derecho legítimo de una nueva expresión política ,pero se parecen a arena en todo ,qué pena
Ya empezó el ataque para difamar a Nayib ,pueden darle con todo pero las 200,000 firmas de ayer hablan por su cuenta nada va a parar a Nuevas Ideas.
Yo pase por metro por la mañana del viernes porque por alli trabajo y nada de bolsas llenas de viveres. La gente asistio sin necesidad de ser comprada y eso lo comprobe cuando por la tarde que venia de regreso habia una GRAN COLA de gente esperando firmar y ni siquiera un fresco o una bolsita con agua les estaban dando a cambio, es estupido pensar que se les dio bolsadas de viveres jaja amarillismo, esa es simplemente la tradicion de cierto partido «X» que todos conocemos, Nuevas Ideas no se presta a esto señores. Apoyo a los lectores que… Leer más »
No creo que me publiquen pero que raro que después del ataque aparezca un nuevo diseño de la pagina. Osea que aprovechando el ataque le dijeron a las personas encargadas del diseño y mantenimiento de la pagina que hicieran labores de rediseño? jajajajaja eso que tan ridículo como que haya un evento en una radio base y los ingenieros después de horas de trabajo en la noche y madrugada trabajando con las antenas y los equipos de redes se les ocurra mandar a pintar y cambiar el cielo falso a las instalaciones xD
Al igual que otros comentarios, para lanzar una noticia debe verificarse su verdad o falsedad y ustedes no creo que lo hicieran. Lo que sucede es que los señores de ARENA y sus compinches como el tal sr. Luers no hayan como desperestigiar ese movimiento. Es cierto lo que dijo el sr. Daboud si hay ciegos en El Salvador y esos son los que votaron por ARENA son mas ciegos ellos, que todas las 200000 personas que tenemos la esperanza de mejorar este país, ya que ni ARENA ni el FMLN lo han hecho, solo se han enriquecido del pueblo.
Porque no puedo ver el perfil anterior o
portada anterior
Bueno, si esto es cierto y como los medios lo presentan, tenemos que insistir de que el mesianico Nayib no esta actuando nada diferente a lo que tradicionalmente hemos visto por decadas de parte de politicos sinverguenzas del PCN, PDC, ARENA, etc. una total demagogia, manipulacion, bajeza y sinverguenzada de quien esperan un monton de tontos que resulte diferente. En lo personal, pienso que la demagogia hacia las masas de tontos utiles y ratones twitteros seguidores del mesianico Nayib les resulta hipocritamente “aceptable” porque viene de su supuesto “lider”, y hacen caso omiso – aunque lo sepan – del hecho… Leer más »
Di mi firma porque necesitamos que este país mejore y además aclarar que NO recibí algo por ello