La canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero ha reabierto las heridas de un pueblo que clama justicia por la muerte del beato. Más de 38 años han pasado desde el asesinato de “la voz de los sin voz” y que está a punto de ser declarado “Santo” por el papa Francisco.
Ante ello, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió este jueves 11 de octubre, desde la santa sede, se abra un juicio por el asesinato de Romero, pero que se desarrolle con “sabiduría” aunque “las heridas sigan sangrando”.
En 1993, un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señalaba a los escuadrones de la muerte, dirigidos por el fallecido Roberto D’aubuisson y a capitanes como Alberto Saravia y Eduardo Ávila, como responsables de la muerte del Beato.
Casi cuatro décadas más tarde, la justicia salvadoreña parece haber dado pocos pasos en este caso. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, ha señalado que se continúan investigando casos de los crímenes de guerra, entre los cuales está, el icono de la feligresía católica en El Salvador.
“El caso de monseñor Romero es uno de los que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento”, detalló Meléndez.
Exembajadores de El Salvador empañaban imagen de Romero
El cardenal también acusó a los embajadores de El Salvador en Roma durante las dos décadas que gobernó ARENA, de bloquear los procesos para qué Romero llegase a ser canonizado y de dañar su imagen.
“A partir de 1989 tuvimos embajadores de El Salvador que representaban a ARENA. Durante 20 años no se habló bien de Romero”, expuso el cardenal.
Esto provocó que la imagen del Beato fuera mal vista por mucho tiempo en la curia romana. A pesar de ello, el tiempo se encargó de revelar la verdad y ahora se ha convertido en una figura Latinoamericana, que luchó por los derechos humanos durante el conflicto armado.
La imagen de monseñor Romero ya luce en la fachada de la basílica de San Pedro, que enmarcará la gran ceremonia de canonización que el papa Francisco celebrará este domingo.
De veras; bueno es que no todos están convencidos del tipo de evangelio que el predicaba; yo en lo personal lo admiro porque fue un hombre de mucho valor, pero conosco a personas de la renovacion carismatica catolica que no le pediran nada por que quedaron dañados por la guerra y no por la derecha por los los izquierdistas
Queremos los nombres de esos mal llamados embajadores?
Este señor como es guerrillero tambien, el tiene hermanos en la guerrilla, como no va a defender a este delincuente canonizado que en el dia usaba sotana y en la noche una ametralladora para combatir al ejercito. Es un santo en el infierno. Sus labios solo eran sembrar odio y terror . decia defender a los pobres así decia la guerrilla, miren hoy nadan en dinero y no les importa ver sufrir al pueblo.,Señores comunistas este señor no es Santo, santo solo Dios.
Que ignorantes. Ya salieron unos prelados diciendo que los embajadores no tiene ningún papel que los involucre en la canonización. Eran los mismos emisarios enviados por la curia a el Vaticano, los que boicoteavan la canonización y los sacerdotes radicales de aquí en el país. Todos repiten lo mismo que oyen, no leen. Y además, ¿quién es Rosa Chávez para que este señalando? él sirvió de petate? El cómo el Cardenal del país, lo me nos que debería de estar haciendo es sembrando más odio entre la población. Ellos son los partícipes de que haya tanta iglesia evangélicas, en lugar… Leer más »
En efecto, si hay libertad de prensa La Página debe publicar todos todos comentarios que no sean vulgares. Los míos son sanos y no los publican ¿porqué?