La canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero ha reabierto las heridas de un pueblo que clama justicia por la muerte del beato. Más de 38 años han pasado desde el asesinato de “la voz de los sin voz” y que está a punto de ser declarado “Santo” por el papa Francisco.
Ante ello, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió este jueves 11 de octubre, desde la santa sede, se abra un juicio por el asesinato de Romero, pero que se desarrolle con “sabiduría” aunque “las heridas sigan sangrando”.
En 1993, un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señalaba a los escuadrones de la muerte, dirigidos por el fallecido Roberto D’aubuisson y a capitanes como Alberto Saravia y Eduardo Ávila, como responsables de la muerte del Beato.
Casi cuatro décadas más tarde, la justicia salvadoreña parece haber dado pocos pasos en este caso. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, ha señalado que se continúan investigando casos de los crímenes de guerra, entre los cuales está, el icono de la feligresía católica en El Salvador.
“El caso de monseñor Romero es uno de los que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento”, detalló Meléndez.
Exembajadores de El Salvador empañaban imagen de Romero
El cardenal también acusó a los embajadores de El Salvador en Roma durante las dos décadas que gobernó ARENA, de bloquear los procesos para qué Romero llegase a ser canonizado y de dañar su imagen.
“A partir de 1989 tuvimos embajadores de El Salvador que representaban a ARENA. Durante 20 años no se habló bien de Romero”, expuso el cardenal.
Esto provocó que la imagen del Beato fuera mal vista por mucho tiempo en la curia romana. A pesar de ello, el tiempo se encargó de revelar la verdad y ahora se ha convertido en una figura Latinoamericana, que luchó por los derechos humanos durante el conflicto armado.
La imagen de monseñor Romero ya luce en la fachada de la basílica de San Pedro, que enmarcará la gran ceremonia de canonización que el papa Francisco celebrará este domingo.
uno de ellos fue roberto siman jacir, fue embajador en el vaticano.
PRUDENCIO LLACH UNO DE LOS OLIGARCAS.
Y NO CREAN QUE EL ACTUAL EMBAJADOR ROBERTO LOPEZ AYUDO A ACELERAR LA CANONIZACION.
ESTE SEÑORITO ES UN ARENERO DE CORAZON, JUNTO AL MINISTRO CONSEJERO, UN REMATADO OPUS DEI. HOY NO LES QUEDO MAS QUE TRAGARSE AL SAN ROMERO DE AMERICA.
Claro que la bloquearon porque esa «canonización» solo tiene trasfondo político en favor de la izquierda. Mejor que la Iglesia católica salvadoreña haga un mea culpa y acepte como ellos al adoptar la «teología de la liberación» manipularon a miles de fieles catolicos a tomar las armas en favor de la revolución socialista que el fmln quería impulsar y destruir al pais con una guerra de 12 años. ¿Desde cuando el marxismo es cristiano y los catolicos estamos para servir de carne de cañon de esa ideología? . Dan ganas de dejar de ser catolico al ver esta manipulación que… Leer más »
Que feo de parte de estos curas quieren sacar racha política por eso los católicos renuncian a seguir a políticos vestidos con sotana el Fmln desaparece estas próximas elecciones .
pedimos mas que todo a los «mazoquistas» que cuando votan por el partido arena,se estan poniendo la soga al cuello,el capitalismo no perdona.tanto peca el que mata la vaca,como el que le tiene la pata.
No entiendo por qué muchos areneros que dicen ser católicos aún apoyan al partido cómplice del asesinato de Romero, a esos areneros debiera de darles verguenza decir que son católicos y asistir a misa porque lo que son es fariseos.
Señores de La Pagina, que le pasa a sus comentarios que no pueden ser leidos? Desde hace dias se intenta verlos y nada. Podrian explicar sobre ello, por favor. Gracias
Es cierto no se pueden ver en la misma forma de antes. Esto quiza sea a proposito por ordenes de alguien o algunos que no quieren que podamos leer lo que la mayoria del pueblo que comenta en contra de los mismos de siempre, ya que ellos bien saben que la mayoria estamos artos de todos estos politicos ladrones y corruptos que quieren volver a robar en la hacienda El Salvador.