La canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero ha reabierto las heridas de un pueblo que clama justicia por la muerte del beato. Más de 38 años han pasado desde el asesinato de “la voz de los sin voz” y que está a punto de ser declarado “Santo” por el papa Francisco.
Ante ello, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió este jueves 11 de octubre, desde la santa sede, se abra un juicio por el asesinato de Romero, pero que se desarrolle con “sabiduría” aunque “las heridas sigan sangrando”.
En 1993, un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señalaba a los escuadrones de la muerte, dirigidos por el fallecido Roberto D’aubuisson y a capitanes como Alberto Saravia y Eduardo Ávila, como responsables de la muerte del Beato.
Casi cuatro décadas más tarde, la justicia salvadoreña parece haber dado pocos pasos en este caso. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, ha señalado que se continúan investigando casos de los crímenes de guerra, entre los cuales está, el icono de la feligresía católica en El Salvador.
“El caso de monseñor Romero es uno de los que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento”, detalló Meléndez.
Exembajadores de El Salvador empañaban imagen de Romero
El cardenal también acusó a los embajadores de El Salvador en Roma durante las dos décadas que gobernó ARENA, de bloquear los procesos para qué Romero llegase a ser canonizado y de dañar su imagen.
“A partir de 1989 tuvimos embajadores de El Salvador que representaban a ARENA. Durante 20 años no se habló bien de Romero”, expuso el cardenal.
Esto provocó que la imagen del Beato fuera mal vista por mucho tiempo en la curia romana. A pesar de ello, el tiempo se encargó de revelar la verdad y ahora se ha convertido en una figura Latinoamericana, que luchó por los derechos humanos durante el conflicto armado.
La imagen de monseñor Romero ya luce en la fachada de la basílica de San Pedro, que enmarcará la gran ceremonia de canonización que el papa Francisco celebrará este domingo.
UNICAMENTE JUZGANDO A LOS CULPABLES ESTA HERIDA QUEDARA CERRADA, ESO DE PONER LA OTRA MEJILLA ES UNA ABERRACION INTERPRETATIVA, ADELANTE CARDENAL PRESIONE POR JUICIO Y CASTIGO PARA QUE ESTA PAGINA SEA PASADA DE UNA VEZ DE LO CONTARRIO LAS HUELLAS DE ESE ACTO MALVADO ORQUESTADO POR DABUISSON Y COMPINCHES SEGUIRA REBOTANDO EN LA MEMORIA DE MILES DE CENTROAMERICANOS POR LAS SIGUIENTES DECADAS.
Creo que la vispera de la canonización es un momento muy especial el cual debiera respetarse y no generar más división y más odio en la sociedad. Mal hace el alto prelado en pedir desde Roma que se abra un juicio por el asesinato de Mons. Romero. Por supuesto que es necesario conocer la verdad pero no es sensato, no es el momento de revolver la vilis ni de señalar, ni de acusar, principalmente, a un embajador, ya fallecido, de no haber hablado bien del que, en horas, será Santo. El purpurado no ha dejado de empañar este gran momento… Leer más »
A ESOS EMBAJADORES HAY QUE IDENTIFICARLOS Y DECIR SUS NOMBRES EN PUBLICO PORQUE TAMBIEN SON COMPLICES DEL MAGNICIDIO.
por algo pocalipsis 18 reconoce a la iglesia catolica con un nombre que laretrata perfectamente
No entiendo a los católicos, se quejan que les asesinaron a San Romero y eligen al alcalde de Santa Tecla que es hijo legitimo del matador. No los entiendo en absoluto.
Ya no se puede estar rindiendo culto a la mentira. La justicia llega en algún momento. Viva San Romero de America
San venganza monseñor su aporte al frente en la campaña es usar a Romero con fines politicos por eso muchos no creemos en el santo de los ateos frentudod
Como se retuercen algunos por aca, como sal en la herida…entiendan lo.esta diciendo su Santa Iglesia Catolica!!!! Esa misma que mucho de los empresarios millonarios dicen respetar y venerar….hasta que un.dia su peor pesadilla se hizo realidad…Su Papa, canoniza y santifica al hombre que independientemente su ideologia les dijo sus verdades y los paro en.seco…que ironia, el cura comunista….el guerrillero con.sotana, como lo llamaban…ahora es un santo proclamado.por su Iglesia….castigo quizas???o causa y efecto.