La canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero ha reabierto las heridas de un pueblo que clama justicia por la muerte del beato. Más de 38 años han pasado desde el asesinato de “la voz de los sin voz” y que está a punto de ser declarado “Santo” por el papa Francisco.
Ante ello, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió este jueves 11 de octubre, desde la santa sede, se abra un juicio por el asesinato de Romero, pero que se desarrolle con “sabiduría” aunque “las heridas sigan sangrando”.
En 1993, un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señalaba a los escuadrones de la muerte, dirigidos por el fallecido Roberto D’aubuisson y a capitanes como Alberto Saravia y Eduardo Ávila, como responsables de la muerte del Beato.
Casi cuatro décadas más tarde, la justicia salvadoreña parece haber dado pocos pasos en este caso. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, ha señalado que se continúan investigando casos de los crímenes de guerra, entre los cuales está, el icono de la feligresía católica en El Salvador.
“El caso de monseñor Romero es uno de los que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento”, detalló Meléndez.
Exembajadores de El Salvador empañaban imagen de Romero
El cardenal también acusó a los embajadores de El Salvador en Roma durante las dos décadas que gobernó ARENA, de bloquear los procesos para qué Romero llegase a ser canonizado y de dañar su imagen.
“A partir de 1989 tuvimos embajadores de El Salvador que representaban a ARENA. Durante 20 años no se habló bien de Romero”, expuso el cardenal.
Esto provocó que la imagen del Beato fuera mal vista por mucho tiempo en la curia romana. A pesar de ello, el tiempo se encargó de revelar la verdad y ahora se ha convertido en una figura Latinoamericana, que luchó por los derechos humanos durante el conflicto armado.
La imagen de monseñor Romero ya luce en la fachada de la basílica de San Pedro, que enmarcará la gran ceremonia de canonización que el papa Francisco celebrará este domingo.
Quizá no publiquen mi comentario, que en realidad no tiene nada de ofensivo, sino desde mi punto de vista es una realidad. Rosa Chávez, ahora cardenal de la iglesia católica, de verguenza ajena; él como la máxima figura de la iglesia católica, debería demostrar que un cristiano verdadero jamás haría tal llamado. ¿Qué fue lo que dijo el primer mártir de la iglesia Cristiana (Esteban) cuando estaba a punto de morir como consecuencia de lapidación? : «Padre, no les tomes en cuenta este pecado» ¿Y qué dice Rosa Chávez? Hay que enjuiciar aunque las heridas sigan sangrando. Este señor debería… Leer más »
Poco me gusta opinar, pero cuando veo una aberración como la que está haciendo este Cardenal; no me abstengo. Primero: ¿Acaso los cristianos no deben evitar la soberbia, y él está haciendo lo contrario pidiendo justicia a estas alturas es reabrir heridas y odio entre las personas que están a favor contra las que están en contra? Segundo: Según el cristianismo si tu no perdonas no cierras heridas, no vives en paz no sana tu alma (no hablo de política), Monseñor lo asesinaron en medio de un conflicto político – social, la canonización es proceso religioso, de fe de creencia,… Leer más »
O SEA QUE EL CARDENAL RECONOCE QUE EL VATICANO REHABRIO LAS HERIDAS DEL PASADO????……. Y A DREDE, JUSTO EN TIEMPO DE CAMPSNA ELECTORERA!!!
Este resentido social porque siempre lo ha sido que quiere enseñar humildad, que no tiene que embrocaron a monseñor Romero y a otros miles de salvadoreño, en la locura del conflicto, que no venga a señalar y a exigir que se pida perdón y es algo que el no lo ha echo y fue actor de primera línea ,en ese rastro de sangre y destrucción que no supo conciliar a todos los salvadoreño.
ES QUE LOS ARENEROS SON SATANICOS IMAGINENSE QUE HASTA LOS POBRES ARENEROS DE CHAMPA ODIAN A ROMERO Y ALGUNOS ESTUPIDOS NI SIQUIERA LO CONOCIERON ASI SON USAN LOS SUCIOS MEDIOS DE DESINFORMACION PARA INYECTAR ODIO EN LOS IGNORANTES QUE LES HACEN CREER OTRA COSA LASTIMA DA MI GENTE ILETRADA,
El Salvador no debe volver abrir heridas, la canonización de monseñor Romero es una bendición para nuestro sufrido pueblo y por lógica si somos cristianos religiosos que buscamos a Dios, debemos perdonar por ese martirio que le toco vivir, creo que solo Dios puede juzgar a los que le hicieron daño, si nosotros perdonamos estamos cumpliendo su mandato divino de amarnos los unos a los otros pero con odio no lo vamos a lograr, Dios bendiga nuestra patria y nuestro Santo Romero.
jajajaja para lo NUNO Y RICARDO ROMERO POMA, LE DIGO QUE USTEDES SON GRANDES ARENEROS QUE QUIEREN CUBRIR EL SOL CON UN DEDO Y SEGUIR DANDOLE ATOL CON EL DEDO AL PUEBLO, ARENA ASESINO A MONSEÑOR ROMERO, ESO LO SABEMOS CASI TODOS LOS SALVADOREÑOS, PERO USTEDES EN SU AFAN DE PROTEGER A SUS AMOS Y OCULTAR LA VERDAD, TIPICO DE USTED, TRATAN DE DESMENTIR A MOSEÑOR ROSA CHAVEZ AUN SABIENDO QUE TIENE LA RAZON!!!
este arenero NUNO solo basura escribe estoy hasta el gorro de las tonteras que opina, toda la vida vive justificando las barbaridades de sus amos, el que deberia tener un poco de verguenza es el, defender a los Poma y ponerlos de ejemplo, despues de la forma corrupta , abusiva como se han mantenido como los mas ricos del pais, es para que se mantengan calladitos en sus mansiones, alabar a unos de los mas grandes depredadores del medio ambiente en este pais es el colmo del servilismo, solo le falto decir como el callejas que no sabe quien lo… Leer más »