El nuevo clima de seguridad pública que se vive en El Salvador y los incentivos fiscales se han combinado para atraer inversiones al Centro Histórico de San Salvador, donde para finales de este año se proyectan $136 millones invertidos, y para 2025 nuevos proyectos privados en los rubros de alojamiento, gastronomía variada, vivienda, entre otros.
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), destaca un auge del clima de negocios en la zona capitalina, gracias a la política y estrategia de seguridad pública del Gobierno del presidente Nayib Bukele, así como a la legislación que da incentivos fiscales a la actividad comercial. «Quizá ninguno de nosotros pensó en ver el Centro Histórico como lo vemos en este momento, las mismas condiciones de seguridad en las que ahora vivimos hacen que el país sea atractivo para las inversiones», reiteró el funcionario de la Aplan.
Autoridades son unánimes al afirmar que la violencia desapareció de las 80 manzanas que han sido recuperadas y revitalizadas, que en el pasado fueron escenarios de violencia común y del accionar de las pandillas.